Filippo Ganna gana la etapa 1 del Giro de Italia y lleva la primera Maglia Rosa

Turín – El italiano Filippo Ganna ganó la contrarreloj inaugural del Giro de Italia por segundo año consecutivo al superar a su compatriota Edoardo Affini por diez segundos en el recorrido panorámico de 8,6 km en Turín. El campeón del mundo alcanzó una velocidad media de 58,748km / h. Llevará la Maglia Rosa en la Etapa 2, que se llevará a cabo íntegramente en su tierra natal en la región de Piamonte.

João Almeida (Deceuninck – Quick-Step) terminó cuarto a las 17 “, Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick-Step) a las 19 ”, Simon Yates (Team Bikeexchange) a las 38 ”, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a los 39 ‘ ‘, y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) a 41 “.

Resultados de la Etapa

1 – Filippo Ganna (Granaderos de Ineos) – 8,6 km en 08’47 “52, velocidad media 58,748 km / h

2 – Edoardo Affini (Jumbo-Visma) a 10 ”

3 – Tobias Foss (Jumbo-Visma) a 13 ”

4 – João Almeida (Deceuninck – Quick-Step) a 17 ”

5 – Rémi Cavagna (Deceuninck – Quick-Step) a 18 ”

Clasificación General

1 – Filippo Ganna (Granaderos de Ineos)

2 – Edoardo Affini (Jumbo-Visma) a 10 ”

3 – Tobias Foss (Jumbo-Visma) a 13 ”

4 – João Almeida (Deceuninck – Quick-Step) a 17 ”

5 – Rémi Cavagna (Deceuninck – Quick-Step) a 18 ”

Camisetas

Maglia Rosa (rosa), líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Filippo Ganna (Granaderos de Ineos)

Maglia Ciclamino (ciclamen), líder de la clasificación de velocistas, patrocinado por Segafredo Zanetti – Filippo Ganna (Granaderos de Ineos), para ser usado por Edoardo Affini (Jumbo-Visma)

Maglia Azzurra (azul), líder de la clasificación Rey de las Montañas, patrocinada por Banca Mediolanum – No asignada hoy

Maglia Bianca (blanca), joven líder de la clasificación general, patrocinada por Intimissimi Uomo – Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), para Tobias Foss (Jumbo-Visma)

Los datos recopilados por los dispositivos de Velon en las bicicletas de los ciclistas cuentan la historia de los momentos clave del escenario. Puede encontrar un gráfico con los datos de hoy aquí .

Estadísticas

Tercera contrarreloj individual más rápida en el Giro de Italia con una velocidad media de 58,748 km / h, por detrás de Rik Verbrugghe (58,874 km / h en Pescara en 2001) y el propio Filippo Ganna (58,831 km / h en Palermo en 2020).

Ganna es el primer atleta en ganar la etapa inicial en dos Giro de Italia consecutivos desde Francesco Moser en 1984-1985.

Tres corredores sub25 (Ganna, 24, Affini, 24, Foss, 23) en el top 3 de una contrarreloj, esto solo ha sucedido una vez antes en el Giro de Italia con Ganna, 24, Almeida, 22 y Bjerg, 21 , en la etapa inaugural en Palermo en 2020.

En la conferencia de prensa, el ganador de la etapa y Maglia Rosa Filippo Ganna dijeron: “Nunca es fácil recuperarse como ganador. Hubo algunas polémicas, algunos dijeron que no iba a ser competitivo. Si no hubiera trabajado en el gimnasio y en la pista antes del Tour de Romandía, podría haber ganado el ITT allí, pero no es posible ganar siempre en una temporada que incluye 60 a 70 días de carreras con grandes objetivos como apuntar. la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la ITT y la persecución por equipos. La Maglia Rosa me parece aún más rosada este año que el año pasado. Era una victoria que quería más y eso me va a levantar la moral de cara a las 20 etapas en las que los grandes capitanes que tenemos para la general serán la prioridad”.

El escenario es llano, con pocas ondulaciones en el tramo central. La ruta discurre por las carreteras del interior de Turín, llega a la zona de Asti y realiza algunas ascensiones cortas (los puntos KOM se otorgan en Montechiaro d’Asti). En el segundo tramo, la etapa sigue caminos planos, anchos y rectos hasta el final.

Km Finales

Los kilómetros finales son completamente llanos, con algunas rotondas y un último giro a la derecha aprox. 1.500 m antes de la meta. En el último kilómetro, la carretera es ancha, un poco ondulada al atravesar un paso subterráneo, y se estrecha brevemente a falta de 700 m, debido a una rotonda. La línea de meta se asienta sobre asfalto.

 

Fuente: Prensa Giro de Italia –  Fotos: Massimo Paolone/Fabio Ferrari/Marco Alpozzi/Alessandro Bremec