Reconocimiento a la trayectoria de Emilio Kropff

Emilio Kropff nació en la ciudad de San Carlos de Bariloche -Rio Negro-, en el año 1977. Al finalizar sus estudios en una secundaria pública -CBU y CMS N°7 de la misma ciudad- Kropff cursó la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se recibió en el año 2003 con la aprobación de su tesis “Mecánica estadística del aprendizaje no supervisado On-line y Off-line en redes neuronales”. En el año 2007 finalizó el Doctorado en Neurociencia Cognitiva en la International School of Advanced Studies, en Trieste Italia, y al año siguiente comenzó su Post Doctorado, en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim. Durante los cuatro años que se radicó en Noruega, Kropff estudió con los científicos noruegos Edvard y May Britt Moser quienes ganaron el Premio Nobel de Medicina en el año 2014. Allí se inició en el estudio del GPS cerebral, una estructura conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo.

 

En el año 2012 regresa a la Argentina como investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, y actualmente es Jefe del Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro de la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires.

 

Recientemente Kropff ha publicado un estudio en la revista “Neuron”, en el que ratifica los hallazgos del estudio realizado en el año 2015 -que identifican a la velocidad como una variable que codifica las señales-, y realiza un nuevo aporte a la neurociencia, al incorporar la variable de la aceleración a los estudios iniciales.

 

Por una iniciativa de las legisladoras Claudia Contreras, Graciela Vivanco, Adriana Del Agua, Julia Fernández y el legislador Juan Pablo Muena, se resuelve Otorgar, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley nº 4508, el Premio al Mérito al físico y neurocientifico Emilio Kropff, oriundo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, por su labor científica en el campo de la neurociencia y por su contribución al desarrollo de la ciencia en el país.