Con su victoria al sprint en Lachen, Mathieu Van der Poel volvió a la victoria al final de la etapa 2. Stefan Küng mantuvo el liderato general por un solo segundo.
Segundo en el Tour de Flandes detrás de Kasper Asgreen, segundo en dos carreras de la Copa del Mundo de ciclistas de montaña : Mathieu Van der Poel casi pierde el instinto para la victoria. Pero el holandés había tomado nota de esta segunda etapa del Tour de Suisse con la salida en las pintorescas cataratas del Rin en Neuhausen y la llegada a la parte superior del lago de Zúrich.
Sus ayudantes de Alpecin-Fenix trabajaron duro en la fase final, y hasta el tercer premio de montaña del día en la Litschstrasse de Altendorf, el jefe tomó medidas. Primero contrarresta un avance del campeón del mundo de ruta Julian Alaphilippe, luego se atacó a sí mismo. Tras el descenso, Van der Poel tuvo que dejar que Maximilian Schachmann se recuperara. Pero a 400 m para el final, el holandés anotó como un portero para el truco decisivo.Van der Poel celebró una buena victoria del día con una clara ventaja.
“Este triunfo significa mucho para mí”, dijo Van der Poel, para quien la clasificación general no es una opción: “En las montañas, los escaladores estarán a cargo”. Van der Poel utiliza el Tour de Suisse para prepararse para sus dos próximos destinos principales, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio.
Stefan Küng experimentó un baño alterno de emociones. Primero un paseo de placer por el este de Suiza, luego la dura lucha por la risa, la proclamación en la meta de que tenía que renunciar al maillot de líder – y finalmente la corrección de que lo había defendido por un pequeño segundo por delante de Julian Alaphilippe.
Esta segunda etapa estuvo marcada por el largo vuelo de los dos suizos Claudio Imhof y Tom Bohli, así como de los dos canadienses Nicolas Zukowsky y Matteo Dal-Cin del Rally Cycling Team, que fue invitado. Imhof duró más tiempo. Solo tuvo que rendir homenaje al desgaste y la fuerza a 8 km por recorrer.