Odarda se manifestó contraria al tarifazo de nación y apunta a que se revierta la situación por los graves efectos en la Patagonia

La Senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), se manifestó contraria a los tarifazos que afectan a las provincias y municipios patagónicos y pidió al gobierno nacional que, en lugar de pedirle a las provincias apoyo para reducir las tarifas de servicios, sería mejor que reduzcan gastos superfluos que se ordenan desde el Poder Ejecutivo. Además, resaltó su posición a favor del proyecto que se tratará en la Cámara de Diputados durante esta semana, cuyo objeto es retrotraer las tarifas y limitar su aumento.

El citado proyecto propone retrotraer el valor de las tarifas a noviembre del 2017, atando los aumentos a la variación de los salarios.

Odarda afirmó que Rio Negro es una de las provincias más afectadas debido a las bajas temperaturas en invierno, la falta de redes de gas natural en muchos hogares que obliga al uso de la electricidad, y con ello, incrementos descomunales en las facturas. Las garrafas de 10 kg tienen un costo de 240 pesos aproximadamente, aunque la garrafa social que se distribuye en forma periódica, cuesta 220 pesos. Es fácil calcular que en un presupuesto de un hogar, este insumo se lleva por lo menos 2000 pesos mensuales.

Agregó que, si el gobierno nacional busca achicar gastos, debería evaluar los gastos en publicidad oficial. En 2017 el Poder Ejecutivo habría erogado más de 3.000 millones de pesos en difundir sus actos de gestión y se comprometió a achicar el presupuesto en adelante.

Por otra parte, resaltó que debería revisarse la eliminación a las retenciones mineras, medida que el Poder Ejecutivo dispuso a través del decreto 349/2016. Este ingreso representaba para el Estado algo más de US$ 200 millones que se dejaron de percibir.

“El gobierno carga sobre las provincias la responsabilidad de achicar, sin embargo, cuida de no tocar los intereses de las empresas que incrementaron muchísimo sus ganancias en el último tiempo gracias a los tarifazos y, por si fuera poco, fueron favorecidas con condonaciones.” Afirmó.

Cabe destacar que según un informe, Edenor en el ejercicio 2017 pasó de percibir ingresos que pasaron de 13.080 a 24.340 millones de pesos. En el caso de Metrogas, la empresa de distribución de gas mas grande del país, ganó el año pasado 775 millones de pesos, cuando en 2016 había contabilizado una pérdida de 604 millones de pesos. Algo similar ocurrió con Transener que lejos de perder, en 2017 gano 2282 millones de pesos.

Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO