Río Negro, es pionera en normativas de ampliación y restitución de derechos. En 2018 por iniciativa del FpV, la Legislatura aprobó la “Ley de promoción del empleo formal para personas trans en los ámbitos públicos”
El bloque del Frente de Todos de Río Negro, celebró la sanción de la Ley de “Promoción del Acceso al Empleo Formal Para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero”, aprobada este jueves en el Senado de la Nación.
Con la presentación de un proyecto el bloque propuso en la Legislatura declarar de Interés social, comunitario y educativo la norma que lleva los nombres de “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, dos de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en América Latina.
“Su sanción es el resultado de la lucha de un colectivo históricamente postergado y vulnerado, que ha demostrado que el camino de la reparación es impostergable para una democracia sustantiva. Una reparación histórica, que muestra el compromiso del Estado que escucha y atiende un reclamo por la garantía de los derechos humanos para las personas de la diversidad”, expresa la iniciativa del Frente de Todos, impulsada por las legisladoras María Eugenia Martini, Gabriela Abraham; María Inés Grandoso; Alejandra Mas y Daniela Salzotto.
La Ley establece el cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero de al menos el 1% del personal de la administración pública. Ese mínimo corre para los cargos en organismos de los tres poderes del Estado, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.
Plantea además que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”. Tampoco los antecedentes penales “que resulten irrelevantes” podrán ser un impedimento para el acceso de los postulantes al empleo.
Otro de los puntos significativos de la norma aprobada indica que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.
Para finalizar la bancada resaltó que “sin duda, se trata de avances significativos para construir un país más justo e igualitario que celebra su diversidad. La ley es el resultado de una lucha sostenida, y de debates sociales que van sumando argumentos cada vez más consistentes para la conquista de derechos e igualdad”.
Fuente Prensa Bloque de Legisladores FdT Río Negro