Cavendish, a lo Cavendish

No hay dos sin tres: Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) ya había ganado dos veces en Châteauroux y, redivivo como está en el Tour de Francia 2021, era prácticamente insobornable que llegara una tercera. El británico se impuso en la ‘volata’ que dirimió la sexta etapa de esta Grande Boucle con una notable superioridad respecto a Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) y Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic), de nuevo segundo y tercero en meta. Cavendish ganó a lo Cavendish en una jornada corta y tranquila en la que Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) revalidó el maillot amarillo en víspera de la etapa más larga del Tour de Francia 2021, de 249,1 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot.

177 corredores tomaron la salida en la sexta etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 160,6 kilómetros entre Tours y Châteauroux, a las 14:04. Con el banderazo de la salida, un ataque de Oliver Naesen (Ag2r-Citröen) revolucionaría el pelotón. En el tercer kilómetro surgiría una fuga de ocho hombres compuesta por Toms Skujins (Trek-Segafredo), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Greg van Avermaet (Ag2r-Citröen), Jonas Rickaert (Alpecin-Fenix), Soren Kragh Andersen (Team DSM), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) y Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty Gobert). Pese a que su ventaja llegaría rápidamente al minuto, el empeño de Groupama-FDJ, Qhubeka-Assos y Arkéa-Samsic impidió que hicieran camino. En el kilómetro 31, Van Avermaet se marchó en solitario y los otros siete hombres volvieron a la disciplina del pelotón. Roger Kluge (Lotto-Soudal) se unió al vigente campeón olímpico en el kilómetro 41 de etapa para conformar el dúo de escapados del día.

 

Calma chicha

 

Los 2’15” registrados en el momento de la fusión entre Van Avermaet y Kluge serían la ventaja máxima que un pelotón comandado por Deceuninck-Quick Step y Alpecin-Fenix concedería a la pareja de fugitivos. La jornada discurrió sin novedad, con el belga pasando primero por la Côte de Saint-Aignan (4ª, km 72,6) y Luçay-le-Mâle (SI, km 104,3).

 

El gato volvió a cazar al ratón

 

A 22 kilómetros de meta, el dúo cabecero parecía condenado a ser absorbido dado que su ventaja había bajado a los 20”. No obstante, en el típico juego del gato y el ratón, aceleraron para subir la diferencia a 40” con sólo 10 para el final. Apenas sí hubo mus: el pelotón les tenía bajo control y acabó por cazarles a 2,5 kilómetros de meta. En la suerte final, Deceuninck-Quick Step llevó la voz cantante hasta que un Alpecin-Fenix impulsado por Mathieu van der Poel les ganó la mano a 500 metros de meta. Sin embargo, en el ‘rush’ final Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) fue netamente superior a todos sus rivales.