Exhibición de Mohoric y decepción de Roglic

Matej Mohoric (Bahrain Victorious) culminó con victoria la séptima etapa del Tour de Francia 2021, en la que fue el mejor de una escapada de 29 corredores entre los cuales se incluía Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), quien conserva el maillot amarillo. El esloveno se impuso en solitario por delante de Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Magnus Cort (EF Education-Nippo) en una jornada eterna y a la vez fugaz, consiguiendo así la membresía del exclusivo club de ciclistas con victorias en las tres grandes vueltas por etapas.

En la lucha por la general, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ensayó una ofensiva infructuosa en los kilómetros finales mientras Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se despedía de sus opciones de campeonar en París al ceder 3’50” en meta respecto al resto de favoritos.

177 corredores tomaron la salida en la séptima etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 249,1 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot, a las 11:13. La jornada más larga de la Grande Boucle demarró a un ritmo vertiginoso, con 51,6 kilómetros recorridos en la primera hora de carrera. Las características de la etapa la convertían en propicia para las escapadas, y la lucha por formar parte de ella fue muy intensa hasta que, finalmente, partieron 29 ciclistas: Wout van Aert, Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers),Vincenzo Nibali, Toms Skujins, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Kasper Asgreen, Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step), Imanol Erviti, Iván García Cortina (Movistar Team), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Christophe Laporte (Cofidis), Mathieu van der Poel, Xandro Meurisse (Alpecin-Fenix), Ruben Guerreiro, Magnus Cort (EF Education-Nippo), Dorian Godon, Michael Schär (Ag2r-Citröen), Soren Kragh Andersen (Team DSM), Philippe Gilbert, Harry Sweeny, Brent van Moer (Lotto-Soudal), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Simon Yates (BikeExchange), Hugo Houle (Astana-PremierTech), Victor Campenaerts (Qhubeka-NextHash), Jan Bakelants, Boy van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM).

 

UAE Team Emirates se fajó por detrás

 

En la escapada figuraban algunos de los nombres más destacados del presente Tour de Francia: el vigente maillot amarillo Van der Poel, el maillot verde Cavendish, el campeón de belga y 3º de la general Van Aert, el ganador de la edición 2014 Nibali… Sólo cinco equipos se quedaron sin representación delante y fue uno de ellos, UAE Team Emirates, quien se puso el mono de trabajo para tratar de secarla. Tras una tensa persecución, los compañeros de Tadej Pogačar aceptaron limitarse a controlar la diferencia con la ayuda de TotalEnergies.

 

Cesa la entente en la escapada

 

Cavendish fue el primero en Saint-Benin-d’Azy (SI, km 115,4), donde la fuga contaba 4’35” de ventaja sobre el pelotón. En la Côte de Château-Chinon (3ª, km 161,5), Mohoric y Van Moer acelerarían en busca de los puntos de la Montaña, que cayeron en el zurrón del esloveno, y dejarían atrás al resto de la escapada. Mohoric atravesaría igualmente en cabeza la Côte de Glux-en-Glenne (4ª, km 178,2) mientras por detrás surgía la discordia. Stuyven y Campenaerts arrancaron a 55 kilómetros de meta para alcanzar la cabeza de carrera, si bien el ciclista de Qhubeka-NextHash se descolgaría antes de coronar la Côte de la Croix de la Libération (3ª, km 213,8), franqueada de nuevo en primer lugar por Mohoric. En el pelotón, mientras tanto, UAE Team Emirates y TotalEnergies continuaban tirando, si bien no podían evitar que la ventaja de la escapada alcanzara los 7’30” a 50 kilómetros de meta.

 

Eslovenia gana y pierde

 

La carrera se definiría en las empinadas rampas de Signal d’Uchon (PB, 2ª, km 231). Sería en ellas que Mohoric se marcharía en solitario para, tras coronar en primer lugar también la Côte de la Gourloye (4ª, km 241,2) y asegurar el liderato de la Montaña, conseguir una magnífica victoria de etapa. Sería en ellas que Van der Poel y Van Aert seguirían especulando en beneficio del neerlandés, que tras muchos dimes y diretes conseguiría mantener el maillot amarillo. Sería en ellas, también, que Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) atacaría y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se descolgaría. El ecuatoriano no conseguiría ganar tiempo respecto al resto de favoritos al ser cazado por ellos justo en línea de meta, mientras que el esloveno, segundo clasificado del último Tour de Francia, cedería 3’50” a la postre y se despediría de la lucha por la general. Mohoric franqueó la meta con 20 minutos de adelanto sobre el horario más rápido previsto y una media de velocidad de 45,521 km/h.