Boom de contagios en Cataluña, hay alarma

Madrid,- Se han disparado las alarmas en Cataluña (noreste de España) por el auge de las infecciones de Covid-19 que se está produciendo especialmente entre los jóvenes, una tendencia que también comienza a aparecer en otras regiones.

Los casos -muchos provocados por la variante Delta- se han multiplicado en Cataluña por siete en apenas 15 días, según reportes de la prensa española basados en datos de autoridades sanitarias locales.

Según informan los medios, varios centros públicos de atención primaria de salud están teniendo dificultades para gestionar, al mismo tiempo, el aumento de casos de infectados y la campaña de vacunación.

“El coronavirus mantiene su fuerte propagación entre los jóvenes en muchas zonas de España, como Cataluña, mientras la vacunación se intensifica para frenar su avance tras un fin de semana en el que la pauta completa ha llegado ya, presumiblemente, al 40% de la población”, informó en su portal web Radio y Televisión Española (RTV).

Cataluña experimenta una subida de positivos, en concreto otros 3.462 positivos, y el crecimiento del virus se empieza a notar en sus hospitales, donde hasta el domingo había 49 pacientes más que en la víspera (522 en total), mientras que sigue disparado el riesgo de rebrote, detalló la emisora.

Empresas privadas como El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander comienzan este lunes a vacunar contra la Covid-19 en sus instalaciones de la Comunidad de Madrid, primero a sus empleados y, a partir del miércoles 7 de julio, a la población en general que cumpla con la franja de edad que corresponda según la estrategia de vacunación estatal.

Cerca de 26 millones de ciudadanos tienen puesta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 54,7% de la población, y cerca de 18,5 millones están totalmente inmunizados, casi el 39%.

Ante el aumento de casos, las autoridades de Cataluña están revisando los protocolos de diagnóstico de casos de contagio, según ha afirmado la concejala de Sanidad, Carmen Cabezas, en una entrevista con la radio pública catalana.

Por ahora, la nueva ola de infecciones no ha tenido repercusiones drásticas en las prestaciones de los hospitales, que no han sufrido desbordes.

También se está produciendo un rápido aumento de nuevos casos positivos en varias otras regiones de España, particularmente en el norte como Galicia.

“Estamos viviendo una nueva ola de contagios que tiene una velocidad impresionante”, escribió en Twitter el vicepresidente de Castilla y León, Francisco García Igea. En Cantabria -junto a Cataluña ha sido incluida en la lista de destinos de riesgo para Alemania- el aumento de la incidencia se concentra en la franja de edad de 10 a 19 años (506 casos por cien mil habitantes a 14 días), y en la de 20 a 30 años (945 casos).

La explosión de nuevos contagios ha llevado a esta región a volver a cerrar el ocio nocturno en 16 localidades, incluida Santander. También Navarra ha anunciado este lunes que adelanta el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada.

La Junta de Extremadura acordó este domingo solicitar la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo al encontrarse ambas en situación de “riesgo muy elevado”.

Además, Galicia, Castilla y León y Andalucía van a revisar sus medidas contra el virus.

 

Fuente: ANSA – EPA/Quique Garcia