En el año 2015 un grupo de radicales decidimos repensarnos como partido y generar un nuevo espacio dentro de la Unión Cívica Radical, que acordamos llamar Cambio Radical. Tomamos decisiones, una de ellas fue apoyar la conformación de Cambiemos en la Provincia de Rio Negro, consustanciados con las conclusiones establecidas en la Convención de Gualeguaychú que votó a favor de la conformación de esa Alianza Electoral a nivel nacional. Ello, en el entendimiento de que había que construir un espacio político que permitiera la recuperación de la República, el crecimiento y el progreso, advirtiendo que la mayoría de los gobiernos del mundo y de la región son coaliciones, pero observando también la experiencia europea, en la que ningún partido resigna su identidad partidaria.
En ese marco, apoyamos en su momento la candidatura de Lorena Matzen como Diputada Nacional (UCR), que se convirtió en la única voz rionegrina en el Congreso de la Nación, opositora al actual gobierno nacional. Ello así en tanto existe en la Provincia de Rio Negro, un kirchnerismo “A” constituido por el Frente de Todos liderado por Cristina Fernández de Kirchner, expresado políticamente por el Gobierno Nacional; un kirchnerismo “B” conformado por el Senador Alberto Weretilneck y los Diputados de Juntos Somos Rio Negro (JSRN), que han acompañado legislativamente todos y cada uno de los proyectos oficialistas en el Congreso y ahora vemos con preocupación la aparición de una nueva versión de este modelo, que pretende imponer a la Unión Cívica Radical un candidato como Gerardo Blanes, que actualmente se desempeña como Legislador Provincial por JSRN, y que sin ponerse colorado, ha manifestado públicamente que antes de aceptar la candidatura ofrecida por un sector de la UCR consultará con el Senador Alberto Weretilneck!!! Insólito!!! Como se dice en la jerga jurídica: “a confesión de parte, relevo de prueba”.
Así las cosas, desde CAMBIO RADICAL VIEDMA sostenemos: 1) la necesidad de permanecer en la Alianza opositora al kirchnerismo, hoy denominada Juntos por el Cambio. 2) Que ante la grave situación institucional, económica, sanitaria, educativa y de crisis de valores que atraviesa el país, es nuestro deber y responsabilidad ofrecer a los rionegrinos una alternativa al modelo nacional, y propiciar una oferta electoral que tienda a la unidad y fortaleza de la Coalición opositora y tenga la competitividad suficiente para poner límites en el Congreso de la Nación, a las tendencias autocráticas que viene mostrando el Frente de Todos liderado por Cristina Kirchner. Todo ello en el entendimiento de que en esta elección de medio término están en juego las reglas que nos regirán de aquí en adelante, las formas de equilibrio entre los poderes del Estado y el fortalecimiento o debilitamiento del Sistema Republicano.
Desde este espacio no vamos a convalidar candidaturas oportunistas ni especulativas con los intereses ajenos, que no nos representan ni a nosotros ni a los partidos que integramos la Coalición Juntos por el Cambio y menos vamos a soportar las ya reiteradas y perversas estrategias seudoelectorales de Allberto Weretilnek, consistentes en debilitar a la oposición o cualquier partido político que no responda a sus intereses personales. Vamos a trabajar incansablemente por la Democracia con igualdad social. El populismo reflejado por el Frente de Todos y Juntos Somos Rio Negro amerita que estemos en Juntos por el Cambio, más unidos que antes, más unidos que nunca, por la consolidación de la Republica que soñamos.-
Fuente: Cambio Radical Viedma