El deporte argentino cantó presente en la Fórmula Uno de la bicicleta MTB. La joven chubutense Sofía Gómez Villafañe finalizó 23° entre las 38 mujeres que compitieron en la prueba de ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 cuyo podio fue íntegramente copado por representantes de Suiza encabezadas por Jolanda Neff.
Subcampeona panamericana en Lima 2019 y dueña de cuatro títulos argentinos en modalidad XCO cross country, Sofía Gómez Villafañe pedaleó 21 kilómetros en 1h25m13s a través del circuito Izu MTB Course que se encontraba anegado a raíz de las lluvias del día anterior cuyo barro le provocó más de cuatro caídas.
Nacida en la ciudad chubutense de Esquel y radicada hace una década y media en Estados Unidos en cuyo circuito profesional de ciclismo mountain bike defiende los colores del equipo Stan’s – Pivot Pro Team, cruzó la meta a 9m27s de la vencedora Neff, a quien escoltaron sus compatriotas Sina Frei y Linda Indergand, quienes se colgaron la medalla de plata y bronce respectivamente.
A sus veintisiete años, Sofía Gómez Villafañe se convirtió en la tercera mujer argentina que competió en el ciclismo MTB de un Juego Olímpico desde que la mendocina Sandra Ambrosio participó sin llegar a la meta en Atlanta 1996 y la bonaerense Jimena Florit culminó 20° en Sydney 2000 para, cuatro temporadas después, lograr el 12° lugar en Atenas 2004.
Gómez Villafañe obtuvo su pase olímpico al finalizar 48° en la Word Cup de República Checa donde la selección argentina culminó 16° en el ranking global femenino gracias a la tucumana Josefina Cadadey y la jujeña Agustina Apaza que también sumaron puntaje con su 79° y 85° colocación.
Bajo la guía técnica de su coach norteamericana Carmen Small, la ciclista argentina Sofía Gómez Villafañe entrena en doble y hasta triple turno sin descuidar sus obligaciones de gerente administrativa de la compañía Ritual Chocolate Company de Utha, cargo al que accedió tras graduarse en administración de empresas y licenciada en ciencias del ejercicio.
Fuente: El Depornauta