El diputado nacional Sergio Wisky participó hoy de la puesta en marcha del sistema que enlaza a los hospitales de Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y El Bolsón con el Garrahan y El Cruce. “Esto permite que los profesionales locales hagan interconsultas en tiempo real con los máximos referentes del país”, indicó Wisky, destacando que “suma para que los rionegrinos tengan una atención de excelencia”.
Tras gestiones del diputado nacional Sergio Wisky, siete hospitales rionegrinos ingresaron a la red nacional de telesalud que los conecta con los centros de máxima complejidad del país: los hospitales Garrahan y El Cruce.
La puesta en marcha de esta red se formalizó este 11 de mayo, en el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche, con la firma de convenios entre Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Julio Harris, del Consejo de Administración de El Cruce, y Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan que apuntan a profundizar el desarrollo del trabajo en red y de la telesalud en la provincia, para mejorar el acceso a la salud de los rionegrinos.
El diputado nacional Sergio Wisky, promotor de la puesta en marcha de este sistema para Río Negro, mostró su satisfacción “por volver a este querido hospital de Bariloche, que fue mi último lugar de trabajo antes de asumir como diputado nacional y encontrarme con colegas y compañeros” y remarcó que “este sistema contribuye a que los rionegrinos tengan acceso a una atención de excelencia”.
“El sistema de salud público de Río Negro tiene muy buenos profesionales a los que ahora les damos una posibilidad importantísima. Con este sistema van a poder hacer interconsultas con los máximos referentes del país, que están en el Garrahan y El Cruce, trabajar en red entre los hospitales de Río Negro y con otros 170 centros asistenciales del país”, explicó.
Trabajo en red a distancia
De esta manera, los hospitales Zatti de Viedma, Carrillo de Bariloche y Moguillansky de Cipolletti, que ya contaban con algunas herramientas de videoconferencia, y López Lima de General Roca, Cortizo de Jacobacci y los hospitales de área de El Bolsón y Choele Choel, crearán Oficinas de Comunicación a Distancia y consultorios virtuales para atención de pacientes a distancia.
Así, podrán consultar a hospitales de mayor complejidad, como el Garrahan, en el caso de niños y niñas, y El Cruce. Al mismo tiempo, el objetivo es que puedan ampliar el modelo y conectar otros centros al interior de la provincia, para que los de menor complejidad también puedan integrarse a la red.
Con la instalación de la plataforma de consultas de telesalud, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, que ya usan en red más de 170 efectores de todas las provincias, realizarán interconsultas según niveles de complejidad y normas de confidencialidad y seguridad.
Asimismo, con los equipos y software de videoconferencia que ya instaló el Garrahan en las últimas semanas, los médicos, profesionales, técnicos y administrativos de los hospitales de la provincia podrán participar de todas actividades de teleeducación que ofrece la red de Oficinas de Comunicación a Distancia y generar trabajos colaborativos de telegestión con instituciones de todo el país. En este sentido, se apunta a fortalecer cada uno de los centros que integran la red y el trabajo colaborativo a distancia, para reducir las derivaciones innecesarias de pacientes, el desarraigo, la pérdida de días de clase y de trabajo que ocasionan los traslados y, en última instancia, democratizar el acceso a la salud más allá del lugar en que vivan los pacientes.
Fuente: Prensa diputado nacional Sergio Wisky (Cambiemos – PRO Río Negro)