Kyle Murphy, ciclista de rally norteamericano, ganó en la piedra de la avenida Nuno Álvares, en el centro de la capital de Beira Baixa, Castelo Branco. Rafael Reis mantiene el liderazgo.
Era uno de esos días en los que era imposible no pensar en lo que se avecinaba. Este sábado es el día de ascenso a la Torre, y, por tanto, fueron los equipos de los velocistas más interesados en la etapa de la 82ª Vuelta a Portugal Santander que realizó este viernes la travesía desde el Alto Alentejo hasta Beira Baixa.
Kyle Murphy (Rally Cycling) fue el ganador aislado a su llegada a Castelo Branco. El estadounidense insistió cuando sus compañeros fugitivos ya no tenían piernas por más. Insistió cuando el pelotón lo dio todo tras darse cuenta de que dar más de nueve minutos de ventaja no había sido la mejor idea. También insistió cuando Joni Brandão sorprendió en el último kilómetro y obtuvo una ligera ventaja en la cabeza del pelotón. Tanta insistencia tenía que funcionar y Kyle Murphy terminó victorioso. “Fue un gran día, mi primera victoria como profesional”, comenzó señalando, sin olvidar que el Rally Cycling cuenta con un patrocinador portugués: el grupo Lusíadas. ¿Y qué quieres para el resto del Tour? Ni siquiera dudó:”¡Terminalo!” Señaló que el objetivo del equipo fue un triunfo en un momento:” Ahora podemos relajarnos, respirar y tal vez buscar más oportunidades”.
El portugués de origen alemán, Marvin Scheulen (LA Alumínios-LA Sport), fue el responsable de la fuga en los primeros momentos de la etapa, tras el debut de Ponte de Sor como ciudad de salida de la Volta. Murphy lo siguió hasta el volante y poco después se unió a Andrew Turner (SwiftCarbon). Es decir, gran parte de los 162,1 kilómetros de la etapa fueron protagonizados por este trío, donde Scheulen destacó por ganar goles de conducción y premios de montaña. El portugués se convirtió en el nuevo poseedor del Maillot de Pelota continente, en el que destaca la mejor enredadera.
En la carrera, Murphy solo quería el paso. No hubo calor ni viento que le intimidara y, como ganador de la jornada, anotó puntos que le dieron el Maillot Rubis Gas Green, por liderar la clasificación por puntos.
Fue, al fin y al cabo, una etapa tranquila con el pelotón persiguiendo la lesión (desventaja de la fuga) en los últimos kilómetros. El ataque de Jóni Brandão (W52/FC Porto) delante del grupo, justo antes de cruzar la portería, fue otro motivo de animación. El refuerzo del equipo azulgrana para esta temporada ganó cinco segundos a la competición -cortó el gol 12 segundos después que Murphy- pero Rafael Reis (Efapel) mantuvo el maillot amarillo santandereano. Entre los más jóvenes, Juri Hollmann (Movistar) sigue siendo Youth Jersey Santa Casa Games.
El ascenso a la Torre por covilhã
Este fin de semana de tantas emociones ciclistas comienza con uno de los días más importantes del Tour a Portugal Santander, la siempre fantástica subida al punto más alto de Portugal continental, la Serra da Estrela.
Serán 170,3 kilómetros de Sertã a Covilhã con el final en el Alto da Torre,la única subida de categoría especial de la carrera. La tercera etapa tiene metas de dirección en Oleiros (22,7 kilómetros), Fundão (92,1) y Covilhã (150,1).
Fuente: Prensa Volta a Portugal