Conquista británica en Santo Tirso mas Amarela es portugués

Santo Tirso, ciudad del distrito de Oporto, recibió la llegada de la 5ª etapa de la 82ª Vuelta a Portugal Santander. Mason Hollyman ganó en el Monte Córdoba, pero daniel freitas es el nuevo líder de la carrera clasificatoria general. El portugués de 21 años, procedente del Rádio Popular-Boavista, logró hacerse con la 6ª plaza de la clasificación por etapas, quedándose a 1:09 minutos del británico.

Una escapada y aquí hay un giro con derecho a sorprender en Volta a Portugal Santander. Si el ganador británico, este martes, en Santo Tirso, Mason Hollyman (Israel Cycling Academy) logró conseguir otra escapada para resultar en éxito, Daniel Freitas aprovechó para vivir el momento más significativo de su carrera: estar de amarillo en la Volta. “Ya tenía este objetivo en mente en la etapa de guardia. Lo intenté hoy, no pude ganar la etapa, pero me puse el amarillo”,dijo el nuevo líder. “La responsabilidad creo que es la misma [ahora que tienes la amarilla]. Tenemos que darlo todo todos los días. No va a cambiar nada. Tenemos que ir a la pelea”. Freitas no ocultó que “es un día de ensueño. Después de mucha mala suerte este año, fue un premio por lo que he estado luchandoy por la mala suerte que he estado teniendo”, dijo. La carrera se volvió más emocionante el día después del día libre y dejó todo aún más abierto para las últimas cinco etapas.

Aunque fue difícil entrenar la fuga en esta 5ª etapa, con 171,3 kilómetros entre Águeda y el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, en Santo Tirso, cuando finalmente sucedió, 17 hombres aparecieron al frente. Freitas, de Rádio Popular-Boavista, formó parte del grupo al que el pelotón dio margen de maniobra. La ventaja superó los 10 minutos. En la etapa inicial, no había preocupación de que el corredor a cuadros fuera el mejor clasificado entre los fugitivos. Estaba a poco más de tres minutos del liderato y siendo virtual Maillot Amarillo pocos creían en el éxito final. Luís Gomes (Kelly/Simoldes/UDO) también estuvo en el grupo muy dedicado a mantener el liderato en los Puntos. Ganó dos goles de conducción – Oliveira de Azeméis y Santa Maria da Feira – pero cayó antes del tercero en Santo Tirso y sólo entonces logró recuperar su posición en la carrera.

 

Los últimos 30 kilómetros fueron muy animados. Ya preocupado, el pelotón donde el Maillot Amarillo Santander inició una persecución más seria y, tras cierta fragmentación en el grupo delantero, pero sin que nadie sacara ventaja, fue Tomas Contte el que aprovechó la ocasión. El argentino del Condado de Louletano-Loulé buscaba la gloria, pero el británico Mason Hollyman (Israel Cycling Academy) también estaba decidido a debutar como ganador. Resultó ser Hollyman, de 21 años, el más fuerte en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, una subida de segunda clase. “Fue un día divertido y una gran pelea. Fui uno de los últimos en entrar [en la fuga] y fuimos todo el gas. Había mucho talento en ese grupo. Fue un escape increíble. Al final hice todo lo posible para ver de lo que era capaz”, explicó Hollyman. “Es la primera vez que gano una carrera en tres años desde los juniors. Sabía que tenía que arriesgarme hoy. Estas victorias no ocurren muy a menudo”, dijo, admitiendo que solo asumió que la carrera se ganó a 100 metros de la línea demeta.

 

El veterano Ricardo Mestre (W52-FC Porto) aún intentó una reacción saltando del grupo perseguidor que se descolocó por completo a lo largo de los seis kilómetros de la subida, pero se quedó para acabar en segunda posición mientras que el argentino era tercero. Daniel Freitas, en su sexto, estaba contando el tiempo y acabó viendo a Alejandro Marque acabar a más de cinco minutos del ganador, lo que supuso que perteneciera al nuevo liderato de vuelta ya que el español caía a la segunda plaza a falta de 42 segundos. Amaro Antunes (W52-FC Porto) pasó a la tercera posición ahora en 47 de Freitas.

 

En el resto de la clasificación no hubo cambios. Antunes continúa Rey de la Montaña(Sweater Balls Continent),Luís Gomes (Kelly-Simoldes-UDO), a pesar de una caída, logró mantener el Maillot Verde Rubis Gas do Pontos y el puertorriqueño Abner González (Movistar) mantuvo el Maillot Blanco de los Juegos juveniles de Santa Casa.

Sentimientos contradictorios en Boavista

El éxito de Rádio Popular-Boavista al final de la jornada contrasta con la frustración de la mañana, ya que dos corredores, João Benta y Tiago Machado, tuvieron que abandonar la carrera tras las pruebas positivas al Covid 19, según explicó el equipo. También en el lateral del Hotel Tuna General-Tavira-Maria Nova había un caso sospechoso y, por precaución, dos corredores abandonaron la carrera. También a causa del virus Sars Cov2, se identificaron otros dos casos que motivaron la retirada de la formación Euskaltel Euskadi de la competición.

Las dos etapas siguientes serán largas para el pelotón. Este miércoles el Tour es en Miño. Hay 182,4 kilómetros entre Viana do Castelo y Fafe,saliendo a las 12:35. Los tres objetivos de conducción se instalarán en Valença (45,2 Km), Ponte da Barca (102,3) y Póvoa do Lanhoso (151,1).

Fuente: Vuelta a Portugal