Conocido como Ben King, el ciclista de rally estadounidense fue el ganador aislado de la 6ª etapa de la Vuelta a Portugal Santander, que compite este miércoles en territorio minhoto.
Está siendo el regreso de las fugas. ¡Quien se arriesga está claramente comiendo! Para Rally Cycling fue la segunda victoria, precisamente por poner a alguien por delante. Después de Kyle Murphy, fue el turno del experimentado Benjamin King.
La jornada también estuvo marcada por el abandono de Radio Popular-Boavista de la carrera debido a un nuevo caso sospechoso de Covid-19. Al ser reincidente, el entrenamiento siguió las instrucciones del protocolo sanitario que llevó a Alejandro Marque (Hotel Atún General-Tavira-María Nova), segundo en la clasificación, a “recuperar” el Amarillo. Antes del partido, en Viana do Castelo, se informó de la salida del equipo que tenía a Daniel Freitas como líder de la general ganada el día anterior y Marque, visiblemente contradicho, pero conformado, tuvo que irse con el símbolo de líder. Antes, escribió “Dani Freitas” en el Maillot Amarillo de Santander para honrar al corredor que se encontró alejado del sueño amarillo.
Con el liderazgo de nuevo, el equipo del Algarve, también malversado debido a la pandemia, tenía o intentó controlar las operaciones. La opción era salir de la fuga, sin que los ciclistas que pusieran en peligro la lucha por la general, obtuvieran una ventaja que pasara los diez minutos. Es decir, día prácticamente tranquilo en el pelotón, al menos hasta cerca del final. En la delantera, entre los fugitivos destacaba Bruno Silva (Antarte-Feirense) que anotó puntos para la montaña y se hizo cargo del Jersey Balls Continent en igualdad de igualdad con el anterior rey de los escaladores Amaro Antunes (W52-FC Porto).
Grupo despreocupado
Con el pelotón desde muy joven demostrando que no tendría ningún interés en llegar a la cabeza de la carrera, los fugitivos solo tuvieron que elegir el momento en el que cada uno haría su propia carrera. Fue a unos 30 kilómetros de Fafe que comenzaron los ataques y las respuestas, animando, y mucho, una carrera que hasta entonces había sido muy tranquila.
Perdiendo las últimas decenas de kilómetros, Ben King se aferró a corta distancia a Alastair MacKellar (la academia de ciclismo de Israel buscó la segunda victoria consecutiva), Tom Wirtgen (Bingoal Pauwels Sauces WB) y Juan Diego Alba (Movistar) los principales perseguidores del estadounidense. En el centro de Fafe redujeron el gol a nueve, 15 y 20 segundos respectivamente.
El ganador de dos etapas de la Vuelta a España en 2018, una en la Vuelta a California (2016) y un título nacional (2010), se une ahora a los palmarés un triunfo en la Portuguesa. “Hemos venido a ganar etapas. Ganamos el segundo [y ahora el sexto] y fue importante para el equipo, para los patrocinadores y los seguidores”,dijo King. Y continuó: “Fue una escapada grande, fuerte y no fue un día fácil. Tardó mucho en conseguir la victoria. Fue un día muy caluroso y largo. Estoymuy contento”, dijo el ciclista que este año firmó por ProTeam Rally Cycling después de una década en el World Tour.
En el pelotón también hubo mucha armonía y calma hasta los metros finales en Fafe. Mauricio Moreira (Efapel) logró ganar dos segundos, lo que significa estar a un minuto y un segundo de Marque. Sin embargo, su compañero de equipo António Carvalho fue finalmente sancionado por poner en peligro la integridad física de otro corredor en una desviación del sprint en Fafe. Quedó relegado al último lugar del grupo donde fue insertado (30º).
Con esa excepción en frente no hubo agitación. Alejandro Marque continuará con el Maillot Amarillo de Santander,con una ventaja de cinco segundos sobre Amaro Antunes (W52-FC Porto) y 25 para Frederico Figueiredo (Efapel). “En estos últimos días siempre hemos empezado con noticias no muy buenas. Pero las cosas están bien hechas y Podium (responsable de organizar la 82ª Vuelta a Portugal Santander) está haciendo un gran trabajo para protegernos del Covid-19. Un abrazo muy fuerte a Daniel [Freitas]”,comenzó diciendo los españoles al final de la etapa, lamentando que el corredor de Rádio Popular-Boavista no haya vivido la experiencia de vestir de amarillo durante una etapa del Tour.
Marque cree que puede ganar el Tour, pero subrayó que será difícil mantener el liderato con pocos hombres con los que trabajar. Pero no tires la toalla al suelo. “Tenemos dos ciclistas menos. El equipo está agotado y Gustavo recuperándose de la caída. Ahora son otros equipos los que tienen que asumir la responsabilidad”.
Luís Gomes (Kelly/Simoldes/UDO) no estaba en la fuga, pero la ventaja puntual dio para mantener el Maillot Verde Rubis Gas do Pontos. El ciclista de Puerto Rico, Abner González (Movistar) es el líder destacado de la juventud, vistiendo el Maillot Blanco de los Juegos de Santa Casa. Efapel es el primero entre los equipos.
Si este miércoles se hicieron muchos kilómetros, 182, este jueves será la jornada más larga de esta edición de la Vuelta a Portugal. Se cumplirán 193,2 kilómetros con salida en Felgueiras y meta en Bragança. Es el primero de tres días de montaña alta.
Los objetivos de conducción estarán en Vila Pouca de Aguiar (74,7 Km), Valpaços (118,6) y Torre de Doña Chama (144).
La condición sanitaria obliga a volver a ser muy probada
En las últimas horas se han realizado más de 375 pruebas en la caravana, entre las que se han realizado todos los equipos y su personal, así como todas las personas ya vacunadas. Un nuevo caso sospechoso ha sido identificado en el equipo de Radio Popular – Boavista. Siguiendo el protocolo, el equipo salió de la prueba. La organización seguirá aplicando todos los procedimientos y recomendaciones para promover las buenas prácticas y tomar cuidadosamente todas las decisiones necesarias.
Tras nueve días de Volta a Portugal Santander contando con todas las acciones en vísperas de la competición, ya con 800 kilómetros recorridos, con miles de espectadores en la carretera, cientos de miles que la acompañan en los medios de comunicación a diario y tras miles de pruebas realizadas a cientos de participantes y colaboradores, lamentablemente se identificaron 15 casos positivos de Covid-19 asociados a la carrera. Todos son asintomáticos o tienen síntomas leves.
La 82ª Vuelta a Portugal Santander está siendo un evento deportivo de gran éxito para la gran alegría de todos los portugueses.
Fuente: Prensa Volta Portugal