En el marco de la articulación mediante un convenio próximo a firmar, el Municipio San Antonio, mediante la Agencia de Protección Ambiental y el supermercado La Anónima, se realizó la primera extracción de “cartón” por parte de un Recuperador Urbano.
El presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Oscar Echeverría ha mantenido reuniones con el jefe zonal de seguridad higiene y medio ambiente Pablo Oyanarte, y el Gerente de La Anónima de SAO Ivan Otero, para organizar el tema de la generación de residuos que el supermercado realiza.
En este sentido, se acordó la firma de un convenio entre el Municipio y La Anónima, en el cual se detalla un plan de gestión de residuos para las sucursales de La Anónima San Antonio Oeste y Las Grutas, que involucra la recomendación dw la articulación con los Recuperadores Urbanos (RU) del registro único Municipal.
La prueba supervisada en San Antonio Oeste tiene un procedimiento en el cual el recuperador – RU- recibe fuera del establecimiento el material reciclable y lo retira por sus propios medios para su posterior comercialización. Para ello, cada mañana en la sucursal de SAO y por la tarde en la sucursal de Las Grutas, el personal de la Anónima se encarga de separar el nylon y el cartón en dos (2) contenedores diferentes. El recolector de basura municipal los retira del establecimiento y se los entrega a los RU que esperan fuera del comercio.
En San Antonio Oeste los RU que se encuentran trabajando son:
- Sergio del Sol de “Mi ciudad más limpia”, todos los días.
- Celeste Montenegro, de lunes a viernes.
- Diego Rolando, los fines de semana.
En Las Grutas se encuentra el recuperador
- Silvio Pugliese, 3 veces a la semana.
La Agencia de Protección Ambiental y la Secretaria de Servicios Públicos, también articulan para vincular y propiciar el trabajo en equipo entre los recuperadores y los recolectores municipales.
Fuente: Prensa Municipio de San Antonio