Avanzan en el proyecto para prorrogar la ley 26160 de relevamiento de Comunidades Indígenas

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- Dra. Magdalena Odarda, junto al director de Tierras del organismo, Alejando Marmoni, se reunieron hoy con la senadora salteña del Frente de Todos, Nora Giménez, a los efectos de continuar trabajando en el marco del proyecto de ley que intenta prorrogar la actual Ley 26.160 que se encuentra próxima a su vencimiento en noviembre.

Cabe destacar que ambas funcionarias ya venían manteniendo reuniones de trabajo en Salta, durante las entregas de carpetas técnicas de relevamientos territoriales.

Particularmente en este encuentro, la titular del INAI explicó que “esta actual ley de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, significó una gran herramienta jurídica”, detallando al mismo tiempo lo actuado en las comunidades. “Ahora este proyecto tiene la particularidad de que lo hemos trabajado junto con el Consejo de Participación Indígenas (CPI), organizaciones indígenas, recibiendo también aportes de organismos que velan por la protección de los derechos de los pueblos originarios”, adelantó.

Odarda detalló además que “el borrador del proyecto de prórroga, cuya ley vence este año, está presentado ante la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo y contempla, como elemento diferencial, la incorporación de un presupuesto para culminar los relevamientos de más de 700 comunidades. La inquietud está planteada también en el seno de la Cámara de Diputados”, agregó y ponderó sobre todo el compromiso de la Senadora salteña para con esta causa.

El director de Tierras del INAI, Alejandro Marmoni, señaló que “en la actualidad hay 1756 comunidades originarias inscriptas en el INAI, de las cuales 989 ya tienen sus carpetas en mano y 767 son las que restan relevar, principalmente ubicadas en el norte del país”.

Por otro lado, la senadora Giménez se comprometió a revisar el borrador, ofreciéndose a presentarlo en la Cámara Alta y manifestó la necesidad de dar a conocer la propuesta en una próxima reunión -antes de fin de mes- a otros legisladores que vienen siguiendo la temática y que han mantenido contacto con la presidenta del INAI por esta situación.

Por último, tanto Odarda como Giménez, coincidieron en la evidente necesidad de poner en funcionamiento la “Comisión Especial de los Pueblos Indígenas” de la Cámara Alta, por considerarla un espacio vital para que las demandas y necesidades de las comunidades originarias estén presentes en el Congreso. Giménez expresó que el año pasado presentó un proyecto de Resolución para que la Comisión de Pueblos Indígenas tenga un estatus de “permanente” dentro del Senado.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos