El 18 de febrero será el Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger

El proyecto de Alejandro Marinao, en coautoría con Soraya Yauhar y Graciela Valdebenito, fue aprobado por unanimidad en primera vuelta y promueve la concientización y visibilización de este trastorno.

El 18 de febrero de cada año se conmemorará el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger”, según establece el proyecto de ley que avanzó este miércoles en la Legislatura rionegrina.

La iniciativa que obtuvo unánime media sanción fue presentada por el legislador del Frente de Todos, Alejandro Marinao, y acompañan como coautoras Soraya Yauhar y Graciela Valdebenito de Juntos Somos Río Negro.

El Ministerio de Educación deberá incluir en el Calendario Escolar dicha fecha como y desarrollar acciones de sensibilización, concientización e información durante la primera quincena del inicio del ciclo lectivo, en todos los niveles educativos.

El Poder Ejecutivo instrumentará las medidas necesarias para promover el conocimiento y la comprensión sobre este síndrome.

Marinao explicó que la condición humana conocida como trastorno de Asperger fue incluida entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y que las personas con este síndrome se encuentran incorporadas en el Sistema de Protección establecido en la ley provincial 5124.

Según la Asociación Asperger Argentina se considera al Asperger como un estado del neuro-desarrollo una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida, que influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros y que tiene una fuerte presencia en los grupos de nuestra sociedad.

Aun desconociendo estrictamente la causa de su manifestación, se vislumbra un fuerte consenso en la comunidad científica al señalar que el síndrome es de orden neurobiológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

Desde el año 2007, el 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo decretó en honor al pediatra Hans Asperger quien nació ese día de 1906 y fue el primer médico que diagnosticó el trastorno.

En Argentina se conmemora luego de que el Congreso de la Nación en agosto de 2018 instituyera esa fecha como Día Nacional del Síndrome de Asperger a través de la ley 27.517.

Se espera que a partir de la sanción de esta norma haya docentes y profesionales de la salud más capacitados para entender esta particular condición y para su detección temprana.

Características del Síndrome

La prevalencia del Síndrome de Asperger es relevante y está estimada en al menos de 3 por cada 1000 bebés que nacen. Actualmente, existe un movimiento muy fuerte denominado el movimiento de la neurodiversidad que propone que las características que presentan las personas con Síndrome de Asperger son, sencillamente, una manera distinta de vivir el mundo.

Hay muy pocos profesionales especializados y capacitados para evaluar a un posible paciente Asperger. Generalmente, hacen un recorrido por diversos profesionales y pueden recibir diagnósticos de los mas variados como: depresión, fobia social, psicosis, etcétera, antes de alcanzar el diagnóstico que le brinde las herramientas adecuadas.

En ciertos casos, se presentan algunos de esos trastornos como consecuencia de no haber recibido los apoyos necesarios y en otros casos, por diagnósticos erróneos. De allí la importancia que adquiere esta propuesta de establecer una fecha particular para el Síndrome de Asperger, en el afán de que contribuya a visibilizar sus características, a brindar información acerca de su naturaleza y a concientizar a la población sobre la existencia de esta condición a través de diferentes actividades informativas y reveladoras.