Amaro Antunes (W52-FC Porto) logró vestir el Maillot Amarillo de Santander tras llegar a Larouco en Montalegre, lo que le dio la victoria a Kyle Murphy (Rally Cycling) en la 8ª Etapa de la Vuelta a Portugal.
Probado, probado y en la 8ª etapa, la antepenúltima, Amaro Antunes alcanzó el tan deseado liderato de la Volta.Na pelea muy particular entre W52-FC Porto y Efapel, esta vez fueron los azules los que lograron atacar el primer piso y, una vez más, la fuga decidió al ganador en la etapa. En lo alto de la Serra do Larouco, este viernes 13, se produjo otra victoria para Kyle Murphy (Rally Cycling), pero la lucha por el Maillot Amarillo de Santander mandó el triunfo del estadounidense al fondo de la tabla.
La toma, iniciada en Bragança,terminó siendo discutida en dos grupos. En la pista, se encontraban ciclistas que no se quedaron atrás en la clasificación como Henrique Casimiro (Kelly/Simoldes/UDO) y Tiago Antunes (Tavfer-Measindot-Mortam), ambos buscando un top 10 en esta 82ª Vuelta a Portugal Santander, objetivo que lograron al llegar a Montalegre. Subieron a la quinta y cima respectivamente.
En el pelotón, Efapel y W52-FC Porto jugaron por el primer lugar, con Tuna General/Tavira/Maria Nova Hotel sin renunciar a tener a Alejandro Marque en la pelea. A unos 40 kilómetros de la meta, en la primera categoría que precedió a la Serra do Larouco, Rafael Reis, el hombre que salió de bragança amarilla confirmó que estas tierras empinadas no son para él y quedó irremediablemente atrás. Se formó un grupo muy interesante: Amaro Antunes, Joni Brandão y João Rodrigues (W52-FC Porto), António Carvalho, Frederico Figueiredo y Mauricio Moreira (Efapel), Abner González (Movistar) y Alejandro Marque (Atum General/Tavira/Maria Nova Hotel) que contó con la ayuda de Álvaro Trueba. Es decir, todos los que han demostrado querer y/o pueden ganar el Tour estaban allí.
A pesar del enfoque antes de la carrera en Larouco, no era el objetivo principal de este grupo discutir la etapa. El liderato estaba al día, en la víspera del ascenso de la Dama de Gracia, con el Tour terminando el domingo, 15 de agosto, en Viseu. En una Serra do Larouco que este año presentó a la caravana mucho sol y mucho calor, Joni Brandão puso la pauta en el ataque a dos kilómetros de la llegada, lo que rompió el grupo. Amaro siguió con su compañero, mientras que en Efapel, Mauricio Moreira y Frederico Figueiredo no despegaron y Marque no estuvo lejos.
El algarviano Amaro se adelantó en la clasificación, ahora con 14 segundos de ventaja sobre el español. La carrera termina con una contrarreloj, por lo que La Dama de Gracia ha aumentado la importancia para aquellos que no son tan fuertes en esta especialidad. Frederico Figueiredo estaba a 18 segundos, Moreira a 50 segundos, Casimiro a 57 y Brandão a 58.
“Hoy mostramos el ADN real de este equipo. Todos fueron incansables en busca del maillot amarillo. Mañana (este sábado 14 de agosto) será otra batalla y en Viseu será otra. Nosotros como equipo tenemos las cosas bien definidas y queremos ganar esta Vuelta a Portugal”,dijo el nuevo líder. Sobre los dos tiros restantes, dijo que todos van a ser decisivos. “Haremos todo lo posible para, si es posible, ampliar la ventaja [en la Dama de Gracia]. En Viseu [contrarreloj individual] se dejará todo en la carretera. ”
No siempre las etapas que terminan en Larouco permiten que la ceremonia del podio se celebre cerca de la línea de meta, pero con el buen tiempo de este agosto se ha podido, en esta ocasión, ver el desfile de los maillots en un entorno fantástico para perder de vista. Después de todo, es la segunda cima más alta de Portugal continental. Si Amaro Antunes (W52-FC Porto) se apropiaba del Maillot Amarillo santanderino,Rafael Reis (Efapel), que lo abandonó, tuvo que conformarse con el Maillot Rubis Gas Green,símbolo del liderazgo por puntos que ya tenía. Bruno Silva (Antarte-Feirense) estaba en el camino para reforzar el estatus de “Rey de la Montaña” y sigue vándose el Maillot de La Pelota del Continente. El campeón nacional de Puerto Rico, Abner González (Movistar), mantiene los Juegos de Jersey Juvenil de Santa Casa.
Murphy Bisou en el Tour
La victoria de Kyle Murphy en Montalegre, a 13 segundos del español José Parra (Kern Pharma) y a 25 segundos de Henrique Casimiro (Kelly-Simoldes-UDO) confirmó la excelente carrera que está haciendo el Rally Cycling North. “¡Estoy muy feliz! Me encanta correr en Portugal. La afición es increíble. Es una gran carrera, los aficionados son fantásticos para apoyar, gritando nuestro nombre, hay buenas carreteras, buen tiempo y también como la actitud en el pelotón, muy relajado, nadie discute, es muy tranquilo y cuando es ir, corremos muy duro”, describió un bien dispuesto Kyle Murphy, para quien la victoria aislada en Castelo Branco y ahora en Montalegre es suficiente ” Ahora es el momento derelajarse! ¡Estoy demasiado cansado! Espero que podamos volver el año que viene y traer a toda la familia, quedarnos en Oporto dos semanas antes de la carrera, disfrutar de la comida y luego traerla aquí a las montañas y disfrutar del paisaje”.
Y ahora, la Dama de Gracia
La carrera es emocionante a dos días por recorrer y hay mucho que decidir. La mítica Dama de Gracia, en Mondim de Basto, espera a los ciclistas este sábado, pero antes, la etapa no será fácil. Serán 145,5 kilómetros entre Boticas y Mondim de Basto,con la meta instalada en la cima del Monte Harina. Hay cinco conteos de montaña que comienzan temprano: Sabroso de Aguiar (21,1 kilómetros), Torgueda (70,8), Velão (80,5) y antes de Senhora da Graça (primera categoría), los ciclistas tendrán que superar la subida de Barreiro (101,2). Los objetivos de dirección están instalados en Pedras Salgadas (25,9), Vila Real (58,8) y Mondim Basto (133,8).
DGS atento al Tour reconoce el esfuerzo de salud y la estrategia de pruebas
La Dirección General de Salud ha reconocido este viernes el esfuerzo que Podium, responsable de organizar la 82ª Vuelta a Portugal Santander, ha realizado para que la carrera sea lo más segura posible. En un mensaje enviado a los responsables del Tour, la Comisión Técnica de Eventos Masivos se refiere a las pruebas recogidas y presenciadas por las autoridades sanitarias territoriales y, por ello, “reconoce el esfuerzo de la organización en la implementación de mejoras en la logística y aplicación de medidas sanitarias”.
La estrategia de pruebas entre los atletas y el personal también merecía una reparación positiva. “Los resultados muestran inequívocamente que cuando se aplican medidas el riesgo de transmisión disminuye”.
Montalegre, la capital del Barroco
La llegada de la octava etapa del Tour a Portugal tuvo lugar en Montalegre, más concretamente en la Serra do Larouco y coincidió con un conteo de montaña de 1ª categoría. Es la segunda cadena montañosa más alta de Portugal, con una altitud máxima de más de 1500 metros, y tiene diez kilómetros de largo. En la cumbre de Larouco se pueden observar los hermosos paisajes de los valles de Lima, Tâmega, Cávado y Rabagão. Considerada la capital de Barroso, presenta un ambiente inspirado en las leyendas celtas. En la región, situada entre Miño y Trás-os-Montes, hay varios pueblos tradicionales y aceras centenarias, donde se pueden cruzar antiguos caminos de pastores, atravesar paisajes idílicos y caminar por bosques de robles centenarios.