De vuelta a Portugal es de Amaro Antunes

Es la segunda ronda consecutiva de Amaro Antunes, del W52-FC Porto. Rafael Reis ganó la 10ª y última etapa, la cuarta victoria del corredor de Efapel en la carrera. En Viseu,los dragones tenían la fiesta.

La pelea duró todo el camino. La expectativa se cumplió y la Gran Final del Tour fue emocionante, con el Algarve haciendo una contrarreloj entre las mejores, como exigía el momento. Después de todo, yo estaba defendiendo el liderazgo. Amaro, del W52-FC Porto, partió con ventaja, a 42 segundos del uruguayo Mauricio Moreira (Efapel) que, en teoría, podría ser más fuerte en la contrarreloj. Se preveían 20,3 kilómetros de gran emoción. ¡Y así fue!

Rafael Reis marca la pauta para ser el más rápido, en una exhibición que se centró no solo en asegurar la victoria de cuarta etapa, sino también en dar indicaciones a su colega Mauricio Moreira. El Maillot Amarillo santanderino fue el gran objetivo. Moreira volaba, batió a Reis en el primer punto intermedio, pero justo antes del segundo, a 11 kilómetros de la meta, se cayó de una curva hipotecando las posibilidades de agredir al comandante de la Volta. Moreira se levantó, siguió muy rápido y, aún con tiempo perdido, hizo el segundo mejor registro a 12 segundos del ganador. Al final fue muy elogiado, llorando y con varios rastros de sangre principalmente en sus piernas, causados por los arañazos y abrasiones de la caída siendo asistidos por el equipo médico. Mauricio Moreira, de 26 años, tuvo que suba al podio para recibir el Premio Espíritu de Sacrificio del Regimiento de Tropas paracaidistas.

Amaro, al no ser un experto, siempre creyó e hizo el cuarto mejor tiempo superando a algunos de los principales favoritos, lo que en los relatos finales representó una diferencia de 10 segundos, la ventaja con la que ganó el Tour por segunda vez consecutiva tras ganar la Edición Especial del Tour en 2021.

 

“Es la consecución del objetivo que se ha fijado el equipo. Hicimos unas tres vueltas en el circuito. Todos mis colegas dijeron que era posible. Estudiamos la contrarreloj en detalle, detalle. Siempre hemos tenido la confianza. Estos hombres se lo merecen. Durante la contrarreloj hubo momentos en los que no tenía más fuerzas, pero pensé que todo el esfuerzo que hacían por mí tenía que ser recompensado. Esta gira fue muy dura psicológicamente. Hemos tenido días de mucha tensión. Todo el mundo dijo que no iba a ser posible, pero nosotros lo creímos”, dijo Amaro Antunes poco después de gritar efusivamente y festejar a todo pulmón con sus compañeros de equipo en el W52-FC Porto. En el momento de la victoria, no olvidó la desgracia que perjudicó a su rival. “Quiero dejar unas palabras de agradecimiento a Mauricio (Moreira). Tuvo mala suerte. La curva donde cayó lo hizo unas 10 o 15 veces [cuando estudió el curso de puntos] para asegurarse de que pudiera arriesgarme en ese momento”.

 

El director deportivo del equipo, Nuno Ribeiro, destacó el sufrimiento que fue el logro de este año. “Fue a sufrir hasta el final, hasta el riesgo del gol, pero el equipo siempre estuvo concentrado. Todos ustedes deben ser felicitados, han hecho un excelente trabajo. Cualquier cosa podía pasar. Ayer (sábado) tuvimos mala suerte en Senhora da Graça, hoy fue Mauricio. Solo después del final se puede celebrar la victoria”.

 

En Efapel, el director Rúben Pereira, no pudo ocultar sus emociones y su enorme decepción a pesar de las seis victorias de etapa y también de la victoria en la clasificación por puntos de Rafael Reis, Camisola Verde Rubis Gás.

Alejandro Marque (Tuna General/Tavira/Maria Nova Hotel) sonrió mucho. A los 39 años regresó al podio de volta. Ganó en 2013, fue tercero en 2015 y ahora ha repetido esa posición. Estaba a 1m 23 de Amaro Antunes.

 

La agridulce victoria

Rafael Reis fue una de las principales figuras de esta Vuelta a Portugal. Cuatro etapas ganadas, luciendo al final el Rubis Gas Green Sweater. Volvió a ser el mejor de la contrarreloj, como ya había ocurrido en el Prólogo de Lisboa. Sin embargo, el triunfo final de este domingo fue agridulce.

“Hoy nuestro principal objetivo era que yo diera lo máximo y habíamos marcado los tiempos que iba a hacer para que Mauricio siguiera. Nuestro objetivo era ganar el Tour con Mauricio. Sucedió que cayó. Estamos muy tristes por eso. Estábamos seguros de que ganó el Tour si no fuera por esta desgracia”, dijo Rafael Reis.

Podio final

Desde el festival final en medio de la Avenida da Europa, en Viseu, con la presencia de João Paulo Rebelo, Secretario de Estado de Juventud y Deporte, y además de las celebraciones azules y blancas, también vale la pena mencionar los podios victoriosos de Bruno Silva (Antarte-Feirense) ahora definitivamente coronado Rey de la Montaña con el Maillot de Pelota continente. Abner González, campeón de movistar de Puerto Rico, ha dominado por completo el ranking de los más jóvenes desde la etapa 3 y vistió el Maillot Blanco de los Juegos de Santa Casa.