El legislador del Frente de Todos se reunió con referentes de su partido en Allen para interiorizarse sobre el volcado de líquidos cloacales al río Negro.
Alberto García, Héctor Fabián Chacón y Maximiliano Galante integrantes del partido ParTE de Allen, acompañaron al legislador Montecino Odarda y su equipo de trabajo a una recorrida por el ejido de Allen, para ver los puntos críticos de la ciudad que aportan a la contaminación del río Negro. Siendo este tema uno de los más importantes que se conversaron ya que el legislador es uno de los amparistas en la acción judicial en defensa y saneamiento de la cuenca del río, y que el amparo va a ser tratado por el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
Recorrieron las piletas de oxidación de líquidos cloacales, construidas hace más de 50 años con la capacidad que se requería para la población existente en esa época, contaba con el servicio de cloacas más una proyección de crecimiento de algunos años. “Actualmente se siguen utilizando sin haberse realizado modificaciones importantes y necesarias en todos estos años”. Explicaron.
Describieron que a “simple vista se percibe que la calidad del agua volcada desde las lagunas de tratamiento a un desagüe que las traslada hasta el río no es buena, lo que hace presumir que ya se encuentran colapsadas en su capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales que ingresan. El olor fétido que despiden es notorio y están a 50 metros de barrios poblados de la ciudad, esto ha sido un continuo reclamo durante muchos años de los vecinos afectados sin haberse dado una solución definitiva al problema”.
“Lo mismo pasa en la isla 16 donde se observa contaminación a la altura del brazo de río ubicado al norte de la isla, hace muchos años se utilizaba su ribera con frondosos árboles para el esparcimiento de los pobladores y el curso de agua era navegado por canoas. Se había creado un observatorio para aves, muchas de ellas acuáticas que habitaban, anidaban y criaban en el mencionado brazo. Hoy, nada de esto existe gracias a la contaminación, en este lugar desemboca un desagüe que trae líquidos cloacales con escaso o nulo tratamiento que viene de ciudades vecinas”. Indicaron desde ParTE.
Mas tarde se trasladaron con el legislador Montecino Odarda a la isla Jordán situada en el ejido de la ciudad de Cipolletti, allí se pudo observar la cartelería existente en su conocido balneario que advierte la prohibición de usar sus aguas por estar contaminadas.
Finalmente, “saludamos y agradecemos al legislador y su equipo la visita e interés demostrado en informarse cuales son los problemas que ocasionan un gran aporte a la contaminación del curso de agua del río Negro en Allen”. Expresaron.
Fuente: Prensa Partido ParTe Allen.