La Diputada Nacional Lorena Matzen se hizo eco de la preocupación de miles de docentes en Río Negro que, en condiciones de jubilarse y habiendo iniciado los trámites ante ANSES ven demorados inexplicablemente la respuesta. Por ello presentó un Pedido de Informes en el que le solicita a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), respuestas al respecto.
En la necesidad de una pronta resolución, Matzen, recuerda que quienes hoy tendrían que estar gozando de una jubilación digna luego de años de trabajo y aportes, “se encuentran de pronto con un impensado impacto negativo sobre sus trámites jubilatorios y eventualmente sobre su liquidación previsional, a partir de desmanejos y falta de previsión de parte de las administraciones correspondientes”.
Requiere entonces, precisiones respecto a la cantidad de Expedientes de trámites jubilatorios iniciados de Docentes rionegrinos, que se encuentren detenidos, así como se informe, con base en todos los aspectos técnicos correspondientes, los motivos de tal situación y se detallen propuestas, si las hubiera, de ese organismo para resolver la misma, así como las correspondientes respuestas que se hayan recibido al día de hoy desde el Gobierno provincial.
“Es evidente…” agrega Matzen en el proyecto que “ha ocurrido una mala gestión que una vez más perjudica a los jubilados en el país y en la provincia al existir un fuerte desfasaje en la liquidación salarial entre el monto remunerativo y las sumas no remunerativas que han escalado de forma absolutamente desproporcionada llegando a representar cerca del 79%, lo que implica
una fuerte baja en los montos asignados a aportes jubilatorios con su correspondiente potencial impacto sobre los haberes jubilatorios posteriores”.
“Nada de lo que sucede es responsabilidad de los docentes, por ello es imperiosa la necesidad de una respuesta de los gobiernos nacional y provincial al respecto”, finaliza la parlamentaria
Fuente: Prensa Lorena Matzen