La Provincia y las cooperativas trabajan en conjunto para capacitar a sus asociados y asociadas

Con un amplio abanico de temas, se desarrolló una completa capacitación, en conjunto con la cooperativa J.J. Gómez.

En respuesta al pedido de la Cooperativa, Frigorífico J.J. Gómez, la Provincia brindó una capacitación que reunió -en el Centro Comunitario de la localidad- a las y los asociados, con el objetivo de optimizar la organización y continuar creciendo. La misma estuvo a cargo de la Dirección de Cooperativas y Mutuales y abarcó diversos temas, que hacen al buen funcionamiento de estas entidades.

 

“Realmente fue muy interesante; una experiencia muy buena y los asociados y las asociadas se han ido muy conformes”, destacó Patricia Rodríguez Sabatto, a cargo del área del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Del mismo modo, detalló que los temas más requeridos por las personas participantes fueron las condiciones para ser asociado/a, y la autogestión, y su importancia en la generación de empleo.

 

Además, se brindó información completa respecto a los deberes y derechos de cada integrante, cómo se desarrollan las asambleas; cierres de ejercicio, balances, procedimientos del Consejo de Administración; elecciones y funciones de las autoridades: presidente, secretario/a, tesorero/a y, fundamentalmente, síndico/a; que es quien representa a los asociados y las asociadas ante el Consejo de Administración.

 

Por otra parte, y ante el planteo de una inquietud, se habló sobre la relación entre cooperativas y la posibilidad de concretar convenios con otras entidades.

 

Para finalizar, se ahondó en la diferencia entre los conceptos de excedente y remuneración, diferenciando entre un o una asociada –que mensualmente recibe un excedente- y un empleado o empleada–que recibe una remuneración por parte de sus empleadores-.

 

La cooperativa Frigorífico J.J. Gómez, fue impulsada por ex empleados y empleadas de la empresa, que quebró en el año 2001. Las y los ex trabajadores tomaron la iniciativa de sostenerla y, con el paso del tiempo, se sumaron nuevos socios.

 

A través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, la Provincia pone a disposición de las entidades de todo el territorio, nuevas herramientas y el acompañamiento constante para su crecimiento y expansión permanente.