Rigopiano .-Esta mañana, una delegación del Giro de Italia visitó Rigopiano, en el municipio de Farindola, donde el 18 de enero de 2017 una avalancha envolvió un hotel de lujo y mató a 29 personas. La etapa 10 de la Corsa Rosa, la Penne-Gualdo Tadino, programada para mañana, pasará justo al lado de donde ocurrió la tragedia.
Ramos de flores se colocaron al pie de la estela que conmemora a las víctimas, en presencia de los representantes del “Comitato vittime di Rigopiano” (Comité víctimas de Rigopiano), el Director de la carrera del Giro d’Italia Stefano Allocchio y el piloto de Abruzzese Giulio Ciccone.
Giulio Ciccone, piloto de Bardiani-CSF de Abruzzo que participa en el Giro 2018, dijo: “Para mí, pilotar mañana en esta subida será aún más importante que la llegada al Gran Sasso de ayer. Conozco bien esta ruta, ya que la he recorrido muchas veces en el entrenamiento, pero no he vuelto desde la tragedia. Recordé una fuente cercana donde a menudo me detenía para refrescarme. Hoy vi que se había ido. Recuerdo bien esa noche. Estaba en casa con mis padres. Escuché la noticia, parecía imposible que algo así pudiera suceder a solo unos pasos de casa. Mañana trabajaré duro en esta escalada para honrar a las víctimas “.
Stefano Allocchio, Director de la carrera de Giro d’Italia, dijo: “En estos momentos, nuestro evento, bajo los reflectores de los medios, hace un llamado a todos para que reflexionen sobre este trágico episodio. Podría haber sucedido fuera del ámbito deportivo, pero toca la conciencia y el dolor de todos. Aquí estoy interpretando los sentimientos y las emociones de todo el Giro d’Italia para honrar la memoria de las víctimas y el duelo de sus familias en este triste evento “.
El portavoz del “Comitato vittime di Rigopiano” añadió: “Agradecemos al Giro d’Italia por este momento que da un nuevo aliento a nuestra voz. Sabemos que los fiscales están haciendo un buen trabajo y esperamos aclarar pronto las responsabilidades de lo que sucedió. Pedimos solo dos cosas: verdad y justicia, pero, por supuesto, no pueden devolvernos a nuestros seres queridos “.
Maurizio Formichetti, promotor de las etapas del Giro en Abruzzo, agregó: “Fue lo correcto para el Giro, y el deporte en general, rendir homenaje a las víctimas y sus familias. La carrera de este año pasa en Abruzzo especialmente por este motivo y mantenerse cerca de las familias, mostrando una vez más su espíritu de unidad “.
Fuente: Giro de Italia