Los legisladores acompañados por el bloque, resaltaron que “la situación de la pandemia mundial, por COVID-19, nos obliga a ser aún más responsables de cara a la sociedad
Con la presentación de un proyecto de ley, los legisladores del bloque del Frente de Todos, Pablo Barreno y José Luis Berros, buscan prohibir el endeudamiento de Río Negro en moneda extranjera, emitida bajo legislación nacional o foránea, incluyendo las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones.
En la misma iniciativa presentada esta semana, aclaran que “quedan excluidos los créditos directos o indirectos de organismos internacionales de cooperación y desarrollo”.
“El proceso de endeudamiento de la provincia de Río Negro, en el período 2015-2020, muestra una tendencia creciente y coherente con los eventos acontecidos a nivel nacional, tanto en términos nominales como reales”, explicó el legislador Berros.
Al respecto, alertó que “la variación en términos reales -es decir, ajustando las variaciones nominales por la inflación acumulada-, del período 2015-2020, evidencia un incremento del 72% siendo las obligaciones nominadas en dólares la principal causa de este crecimiento”.
Por su parte, Pablo Barreno, indicó que de acuerdo a estos datos extraídos desde el propio Ministerio de Economía provincial, “puede concluirse que la deuda rionegrina evolucionó de manera similar a la deuda nacional, en el período 2016-2019, donde se evidencia un aumento notable de las emisiones de deuda en moneda extranjera, con acreedores privados y bajo legislación extranjera. Esto supone una coordinación, en la administración de deuda, una explícita sociedad entre la administración macrista y el gobierno de Alberto Weretilneck”.
“La provincia dispuso como garantía casi todo su patrimonio. El proceso de endeudamiento se configuró bajo un esquema de alto riesgo, en moneda extranjera y bajo legislación foránea. Ante un escenario de deterioro económico y financiero, la provincia no pudo garantizar la sostenibilidad de la deuda contraída”, agregó el legislador viedmense.
En este sentido los parlamentarios coincidieron que “el origen de la deuda en dólares, contraída en el año 2017, (por el denominado Plan Castello), se debe a la ausencia de un proyecto de desarrollo productivo provincial que permita asegurar el ingreso de recursos genuinos”.
Para cerrar manifestaron que el actual senador por Juntos Somos Río Negro y ex gobernador “presentó un proyecto de ley de legalidad y sustentabilidad de la deuda externa Argentina, a través del cual expone y reconoce la gravedad del endeudamiento en dólares bajo jurisdicción extranjera”.
“La situación de la pandemia mundial, por COVID-19, nos obliga a ser aún más responsables de cara a la sociedad, a pensar en herramientas soberanas, con destinos que contribuyan a las rionegrinas y los rionegrinos. Las malas decisiones del gobierno provincial, hoy se observan en la falta de hospitales y su equipamiento, incluso prometido en el Plan Castello”, concluyeron.
Fuente: Prensa Bloque legisladores del Frente de Todos