Operación Brink´S Argentina – Maco

Brink´S Argentina adquirió el 100% del capital social de Maco Caudales Y Maco Litoral. Las empresas ofrecen servicios de transporte y procesamiento de valores, destacándose el servicio de transporte y procesamiento de caudales.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió su decisión en el marco de la operación por la cual BRINK´S ARGENTINA adquirió las empresas MACO CAUDALES y MACO LITORAL. En ese marco, con la emisión de la correspondiente resolución emitida por la Secretaría de Comercio Interior se aprobó la operación sujeta a un compromiso que consiste en una serie de medidas estructurales y conductuales.

 

Tanto BRINK´S ARGENTINA como las empresas objeto, MACO CAUDALES y MACO LITORAL, ofrecen servicios de transporte y procesamiento de valores, incluyendo transporte de caudales y servicios asociados (ATM, recuento de valores, pago de sueldos y tesorería, entre otros). A su vez, el grupo adquirente también ofrece servicios de seguridad física, seguridad electrónica y de consultoría en seguridad en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a través de la empresa BRINK´S SEGURIDAD CORPORATIVA.

En lo que refiere al servicio de transporte y procesamiento de caudales, BRINK´S ARGENTINA cuenta con una amplia cobertura geográfica, con presencia en los principales centros urbanos del país, como el AMBA, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta y San Miguel de Tucumán, entre otros. Por su parte, MACO CAUDALES ofrece sus servicios en el AMBA y Mar del Plata y MACO LITORAL está presente en Rosario, el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. Se solapan en las áreas geográficas de AMBA, Mar del Plata y Rosario.

 

Solo dos empresas en el país cuentan con una cobertura nacional para proveer el servicio de transporte y procesamiento de caudales: PROSEGUR, la principal oferente del mercado, con una cuota del orden del 55%, y BRINK´S ARGENTINA con una participación cercana al 20%. Las empresas del grupo MACO se posicionan como un tercer competidor en términos de participación (con una cuota del orden del 14%), pero poseen un alcance geográfico regional.

 

En el Dictamen emitido por la CNDC se destacó que, a partir de la presente operación, BRINK´S ARGENTINA se consolidaría como el segundo oferente de servicios de transporte de caudales, alcanzando una participación de 35%, siguiendo a PROSEGUR, quien lidera la oferta de este tipo de servicios en todo el país. Se encontró que, en los tres mercados locales analizados, AMBA, Mar del Plata y Rosario, se verifica que más del 93% de la oferta quedaría en manos de PROSEGUR y BRINK´S ARGENTINA. Al mismo tiempo, se constataron altas barreras a la entrada, una de las principales vinculada al blindaje y la autorización de los camiones, activo imprescindible para llevar a cabo la actividad de transporte de caudales.

 

Considerando la estructura concentrada de estos mercados, con el predominio de solo dos competidores, y las elevadas barreras a la entrada existentes, la CNDC encontró que las preocupaciones que despierta la operación desde el punto de vista de la competencia radican en los efectos coordinados. Con el objetivo de atenuar el perjuicio derivado de la operación, las partes presentaron un compromiso que consiste en una serie de medidas estructurales y conductuales.

 

Las medidas estructurales incluyen la desinversión de 40 camiones de caudales operativos correspondientes a la flota de AMBA y uno correspondiente a la flota de Mar del Plata, a un competidor actual o potencial local que no sea la empresa PROSEGUR, así como también la relocalización de 20 camiones de caudales operativos correspondientes a la flota de AMBA a otras áreas geográficas de Argentina en las que PROSEGUR preste servicios de transporte y procesamiento de caudales.

 

Las medidas conductuales consisten en un reporte semestral por parte de BRINK´S ARGENTINA a la CNDC que debe contar con la información de: (i) la escala de precios informada y publicada por BRINK´S ARGENTINA ante el Banco Central de la República Argentina; (ii) el estado de cumplimiento de los compromisos de desinversión, incluyendo las ofertas recibidas, las unidades vendidas y las unidades pendientes y; (iii) la documentación y base de datos necesaria para que la CNDC verifique la trazabilidad de los camiones de caudales que circulan en el AMBA y en la ciudad de Mar del Plata con el objetivo de cotejar la cantidad de camiones circulando en las áreas que corresponda cumplir los compromisos de desinversión y/o reubicación.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo