Michael Valgren Hundahl se repite en Peccioli

El danés gana la Copa Sabatini por delante de Sonny Colbrelli, tercer Burgaudeau, cuarto Baroncini

El danés Michael Valgren Hundhal firma el sensacional doblete y tras el Giro della Toscana de hoy también ganó la 69ª edición del Gran Premio Città di Peccioli – Coppa Sabatini.

En la línea de meta de Peccioli (Pisa) tuvo la victoria del campeón de Europa Sonny Colbrelli (Bahrain Victorius), que falló el taco ganador en la final, y tuvo que rendirse ante el danés recogiendo el cuarto segundo puesto de su carrera en el “Sabatini”. Tercero el francés Mathieu Burgaudeau (Totalenergies), cuarto el talentoso campeón italiano de contrarreloj de la Selección Italiana Filippo Baroncini Sub 23, autor de una prueba capital.

Dos días inolvidables para Valgren que ganó las dos carreras organizadas por la Uc Pecciolese, ganó, por supuesto, también la clasificación final del Alfredo Martini Challenge el día en que también renovó su contrato con EF Education – Nippo para el próximo año.

Alessandro Covi (UAE Team Emirates) de Varese ganó el premio reservado al mejor profesional joven. El cuarto clasificado participó con la camiseta de la selección italiana como Sub 23.

LA CRÓNICA

Recorrer 210.820 kilómetros por las carreteras de valdera. Tras la habitual presentación de los equipos, el grupo, con 126 titulares, partía desde el Estadio Municipal de Peccioli en presencia del alcalde Renzo Macelloni y el presidente de la Uc Pecciolese Luca Di Sandro. Para actuar como titular está Giovanna Sabatini, nieta del fallecido Giuseppe Sabatini, un corredor peccioleso al que está dedicado el evento.

 

Sonny Colbrelli también regresa a Peccioli, con el nuevo maillot de campeón de Europa, el que ya ha ganado aquí en 2014 y 2016 con todas las intenciones de intentar dejar su huella por tercera vez.

El recorrido presenta un primer tramo en línea de 47.830 km pasando por las colinas de Montefoscoli (con un verdadero “muro”), Lajatico y Terricciola luego cinco vueltas de un primer circuito de 25.210 km con el paso desde el muro de via di Greta, hacia Piazza del Popolo en Peccioli, luego las tres últimas vueltas de 12.290 km con el paso en la subida que conduce a la línea de meta tradicional de via Mazzini.

La primera escapada del día nació a once kilómetros de la salida. Para escapar están: Alessandro Fedeli (Italia Nacional), James Whelan (EF Educación – Nippo), Ben Swift (Granaderos Ineos), Filippo Magli (Bardiani-CSF-Faizanè) y Riccardo Tosin, pasante con Vini Zabù. Los cinco en cabeza conquistan la máxima ventaja de 7 minutos tras 50 kilómetros de carrera.

Entonces el grupo se organiza y comienza a perseguir con mayor convicción y la brecha comienza a caer vuelta tras vuelta, kilómetro tras kilómetro. En la última de las cinco rondas del primer circuito, el grupo redujo la brecha a solo 30 segundos y luego algunos hombres salieron y se pusieron de nuevo a la cabeza de la carrera.

Al mando hay en este punto 14 corredores: Alessandro Fedeli y Filippo Baroncini (Italia), Sonny Colbrelli y Hermann Pernsteiner (Bahrain Victorius), Michael Valgren, Neilson Powless y James Whelan (EF Education – Nippo), Lorenzo Rota (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux), Antonio Pedrero (Movistar Team), Gianni Moscon y Ben Swift (Ineos Grenadiers), Filippo Magli (Bardiani-CSF-Faizanè), Mathieu Burgaudeau (Totalenergies) y Riccardo Tosin (Vini Zabù). Inmediatamente excelente el acuerdo en frente y las bandas de rodadura ganan hasta casi un minuto.

 

Intentan estirar Whelan y Moscon y en el último pasaje de la muralla de Greta hacia el centro histórico de Peccioli, el grupo al mando es seleccionado.

 

Ocho quedan para liderar la carrera: el jovencísimo Baroncini, con Colbrelli, Powless, Valgren, Rota, Pedrero, Moscon y Burgaudeau. A menos de 30 kilómetros de la meta los fugitivos cuentan con 1’32” de ventaja sobre el grupo.

Luego pasan por primera vez por debajo de la línea de meta, a 24 km de la meta, con un retraso de 1’20”. Al sonar la campana la brecha entre los fugitivos y el grupo ha bajado a 1’04”, pero ahora la carrera está decidida y está claro que los partidos de victoria son un negocio reservado para los ocho de delante.

EF Education – Nippo, como ya había hecho el día anterior en el Giro della Toscana, explota la superioridad numérica y envía a uno de sus hombres al ataque. Hoy es el turno de Neilson Powless que a 9,6 km de la meta hace un tiro que preocupa a los rivales. El estadounidense cree en ello, pero los antiguos compañeros de fuga lo mantienen a punta de pistola y lo llevan atrás a dos kilómetros y medio de la conclusión, gracias sobre todo al gran trabajo de Gianni Moscon.

En los últimos dos kilómetros hay una serie de disparos y contragolpes. Valgren lo intenta, responde Moscon. Valgren comienza de nuevo y Colbrelli responde rápidamente. Los dos toman un ligero margen de ventaja, Colbrelli pasa en cabeza, sale primero desde la última curva y lanza un sprint muy largo cuesta arriba, pero a 150 metros para él la luz se apaga y Valgren sale de la arrogancia y va a ganar como maestro. El danés es el primer piloto en ganar las dos carreras incluidas en el Alfredo Martini Challenge.

 

LAS DECLARACIONES

Michael Valgren Hundhal está radiante tras la línea de meta:”Conseguir estas dos victorias en dos días fue algo increíble. Para mí fue especial volver a ganar después de mucho tiempo y encontrar la sensación correcta con éxito. Además, amo Italia, amo la Toscana, el año pasado viví durante un año en Lucca, tengo una fuerte pasión por Italia, de joven corrí aquí muchas carreras como Junior y ganar fue realmente algo emocionante.

Salí del Tour de Francia con un buen estado que ha ido creciendo cada vez más en las últimas semanas y que me ha llevado a estos éxitos. Ahora me siento preparado para afrontar primero el Mundial y luego Lombardía”.

La noticia de hoy también es la renovación del contrato con EF Education – Nippo para la temporada 2022: “Estoy muy contento de quedarme en este equipo, aquí me siento como en casa, me entienden, trabajamos muy bien juntos y estoy súper feliz de continuar este proyecto”.

El campeón de Europa Sonny Colbrelli sigue segundo de peccioli: “Hoy quería ganar, hice que el equipo trabajara y quería dejar mi huella con el maillot de campeón de Europa. ¿Qué debo decir? EF también fue el equipo más fuerte en la actualidad. Lo intenté, pero más que eso no pude hacer. Y Valgren demostró ser superior a todos. Felicidades a él”.

 

Giorgio Torre

 

ORDEN DE LLEGADA

 

1 Michael Valgren Hundahl (EF Education – Nippo) km 210,82 en 5h14’20” promedio 40,241 km/h

 

2 Sonny Colbrelli (Bahrein Victorioso) a 3″

 

3 Mathieu Burgaudeau (Totalenergies) a 6″

 

4 Filippo Baroncini (Italia) a 9″

 

5 Lorenzo Rota (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) a 11″

 

6 Neilson Powless (EF Education – Nippo) 17″

 

7 Gianni Moscon (Granaderos Ineos) a 33″

 

8 Antonio Pedrero (Movistar Team) a 40″

 

9 Ander Okamika Bengoetxea (Burgos-BH) a 1’25”

 

10 Ruben Guerreiro (EF Education – Nippo) a 1’31”

Fuente: Federación Italiana de Ciclismo