El azul se repite en las carreteras de Bélgica y conquista el segundo maillot consecutivo del campeonato del mundo, por detrás de él los anfitriones van Aert y Evenepoel
Señorías, el campeón sigue siendo él: Filippo Ganna se lleva el maillot consecutivo del campeonato del mundo triunfando en la contrarreloj Elite, la prueba debut del Campeonato del Mundo en marcha en las carreteras de Bélgica. Una carrera emocionante la del verbanés, que deja atrás a los anfitriones Wout van Aert y Remco Evenepoel,respectivamente en el segundo y tercer escalón del podio. En la línea de meta en Brujas la gente festiva no tiene tiempo de ver al ídolo local sentado en el asiento caliente que se precipita sobre la línea de meta Ganna, que aún cierra el partido a su favor, lanzando un grito liberador mientras el silencio cae en el público.
Seis segundos por delante del belga de Jumbo-Visma, que nunca como esta vez arranca fuerte, quizás con la esperanza de matar la contrarreloj desde el principio: por delante en ambos tiempos, primero por 6 segundos, luego por solo 86 céntimos. Pedaleo tras pedal, como verdadero campeón como es, Ganna sube el listón y recorre los 43,3 km en 47:47:83, yendo a tomar lo que le esperaba. Porque una vez que eres aficionado al maillot arcoíris, quitérselo se vuelve difícil.
“Tenía buenas sensaciones pero no sabía cómo acabaría, para mí es muy importante haber guardado esta camiseta”, palabras del verbanés al final de la prueba. Y de nuevo: “Mi condición ha subido de nivel en la última semana, después de que los Campeonatos de Europa en Trento (donde ganó la plata in extremis detrás del kung suizo, ed) las cosas se hayan calmado”. Un éxito aún más bonito, si piensas atrapado frente a un público que identifica la bicicleta como el deporte nacional: “Fuimos todos los mejores en la carrera, tengo un gran respeto por cada oponente, pero ganar en casa de los belgas es realmente especial. Para mí fue un sueño. Hice una gran prueba, todo es genial”.
En el buque insignia, para conmemorar la época de Filippo Ganna, estaba Marco Velo: “Fue una gran actuación. Nunca como esta vez Filippo ha escuchado la carrera, especialmente después de la medalla de plata en el Campeonato de Europa. Sabíamos que su condición, en ese momento, aún no estaba en lo más alto, pero las críticas recibidas habían socavado un poco las certezas”.
El italiano no sabe elegir entre las dos victorias, la del año pasado en Imola y la de hoy, aquí en Flandes: “En Imola veníamos de una situación particular para todo el país -recordó en la sala de prensa- y para mí fue la primera contrarreloj en la que corrí como favorito. Fue una gran victoria. Hoy las cosas fueron diferentes: tenía el maillot arcoíris sobre mis hombros, venía de algunas contrarreloj, entre los Juegos Olímpicos y los Campeonatos de Europa, en los que no había ganado como se esperaba de mí. Repetir no es fácil, hacerlo en casa de dos campeones como Remco y Wout es aún más difícil”.
Más que satisfecho el presidente Cordiano Dagnoni,que añade otro título a su ya rico palmarés: “Esta es una victoria con un sabor especial. Pippo es un verdadero campeón, y en la carrera de hoy demostró que tiene una gran cabeza. Mis felicitaciones van a él, pero también a Marco Villa y Marco Velo, que en el buque insignia han podido guiar a Filippo al máximo. Ahora estamos seguros de que Ganna ahora puede ser el motor del Relevo de Equipo Mixto”. Felicitaciones también vienen de la Subsecretaria del Deporte Valentina Vezzali,con un mensaje de texto dirigido al presidente de la FCI: “¡Felicidades Cordiano! Primero la Eurocopa con Colbrelli, ahora el bis del mundo con Filippo. ¡Te estás acostumbrando bien! Muy bien y por favor traiga mis felicitaciones a Filippo y a todos los técnicos”.
Cierra la preciosa jornada azul la entrada en el top ten de Edoardo Affini,en noveno puesto a 1’49”. Vigésimo primer puesto para Matteo Sobrero,en su primera contrarreloj mundial como An Elite.
Valentina Vercillo – Antonio Ungaro
FCI COMUNICACIÓN