Il Lombardia 2021: Nueva ruta presentada con 4.500 metros de altura

Bérgamo- Il Lombardia presentado por Eolo vuelve a su lugar original en el calendario de carreras de otoño, después de su breve aparición en agosto del año pasado, con una nueva ruta diseñada para ser a la vez selectiva y espectacular. Los corredores afrontarán seis subidas tras su salida de Como, con la empinada colina de Bérgamo Alta esperándoles antes de la meta, para completar un total de 4.500 metros de desnivel durante la carrera.

LA RUTA

Después de la salida de Como hacia Cantù, los corredores abordarán el Ghisallo como la primera subida de la carrera, ascendiendo desde el lado de Asso para luego descender a Bellagio y llegar a Lecco a lo largo de la orilla del lago de Como. Al entrar en la provincia de Bérgamo, comienza una serie de subidas que conducen a la meta. Esta sección de la carrera se caracteriza por una sucesión continua de subidas y bajadas casi sin secciones planas en el medio. Los corredores subirán primero la Roncola (Valico di Valpiana, que ofrece pendientes de hasta el 17%), luego las subidas de Berbenno, Dossena, Zambla Alta y Passo di Ganda para una elevación vertical total que supera los 4400m. Desde Ganda, la ruta conduce al Selvino donde comienza el clásico descenso largo con 19 curvas cerradas. A partir de ahí, los corredores recorrerán 9km en su aproximación a la ciudad (único tramo llano del tramo final de la ruta) y comenzarán el emblemático paso por la Città Alta antes de la meta en Bérgamo.

 

Los kilómetros finales

Los últimos kilómetros transcurren por la ciudad alta de Bérgamo, subiendo hasta Porta Garibaldi y luego (atravesando 200 m de terreno empedrado) hasta Largo Aperto. En la primera parte, los gradientes siempre superan el 10% (máx. 12%). Cuesta abajo, la calzada es ancha sobre una superficie lisa. A 1800 m de la meta, hay un giro brusco con un pequeño cuello de botella para superar la Porta Sant’Agostino. Tras el último kilómetro, una amplia curva a la izquierda espera a los corredores antes de incorporarse a la recta que lleva a la meta. La recta final tiene 800 m de largo y 7,5 m de ancho sobre una superficie asfaltada, cuesta abajo en la primera parte y luego llana.

CITAS

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, dijo: “Después de la edición de ‘reinicio’ del año pasado, que comenzó simbólicamente desde nuestra ciudad, Il Lombardia regresa como el principal clásico de otoño para cerrar la temporada de ciclismo profesional. La carrera de este año trae consigo grandes expectativas y un deseo de ‘renacer’, y termina en Bérgamo, una de las ciudades deportivas más bellas de Italia, donde el ciclismo y el deporte son valores esenciales del territorio. La ruta de este año es aún más fascinante que la anterior gracias al gran trabajo realizado por los organizadores. Su conclusión se encuentra en el centro de Bérgamo después de un ascenso final por las calles de nuestro centro histórico de Citta Alta, y el descenso a lo largo de las murallas venecianas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2017. Este año ha sido verdaderamente una fuente de gran satisfacción para los italianos. deporte: los títulos europeos conseguidos en fútbol y voleibol (masculino y femenino), un récord de medallas olímpicas y las hazañas de la selección italiana de atletismo y los títulos olímpicos y mundiales de ciclismo en pista. Estoy convencido de que la nación italiana también será la principal protagonista de Il Lombardia, pero pase lo que pase, Il Lombardia 2021 será, como siempre demuestra ser, una gran carrera. Que gane el mejor.”

 

El concejal de Deportes de Como, Marco Galli añadió: “Después de la edición única de ‘Ferragosto’ en 2020, Como da la bienvenida al inicio de la carrera de Il Lombardia y su llegada en Bérgamo, una ciudad que ha sufrido particularmente este último año por los efectos de la pandemia. Para nuestra ciudad, albergar el inicio de la 115ª edición de este importante Monumento también tiene el significado de ‘reiniciar’. Se produce después de un período muy convulso que estuvo marcado por el virus, pero también por las recientes inundaciones que han afectado a las riberas del territorio de Lario y Como. Los múltiples campeones de ciclismo que ya han confirmado su participación desfilarán por el centro de la ciudad después de registrarse y serán recibidos con entusiasmo por los fanáticos, muchos turistas y ciudadanos comunes por igual, todos cautivados por las vistas y los sonidos de la caravana de carreras. Como siempre, será una gran celebración para la ciudad de Como y su territorio; un lugar que ama el deporte en general y el ciclismo en particular ”.

 

“Con este clásico histórico – subrayó el Subsecretario de la Región de Lombardía a cargo de Deporte, Juegos Olímpicos de 2026 y Grandes Eventos – de vuelta al final de la temporada, nuestro espléndido territorio se confirma como un actor importante a nivel internacional también en los dos -sector de ruedas. Il Lombardia es la guinda del pastel de una temporada llena de éxitos y récords de Lombardía, en numerosas disciplinas deportivas, más recientemente el fantástico 20 “11 registrado por nuestro Filippo Tortu en la pista de Nairobi”.

 

“Después de los éxitos de nuestros atletas olímpicos y paralímpicos en Tokio” , continuó, “ahora es el turno de una de las carreras de ruta más queridas en el ciclismo, Il Lombardia, para iluminar nuestra región. Este año la carrera adquiere un significado que va más allá de lo competitivo, también por la elección de Bérgamo como ciudad de llegada. Después de los períodos tristes y oscuros del ‘bloqueo’, Lombardía ha vuelto más fuerte que antes en muchas áreas. En menos de cinco años organizaremos los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina: los nuestros serán los Juegos de la sostenibilidad y serán un ejemplo para el mundo de la tenacidad, capacidad y eficiencia de Lombardía ”.

 

Mauro Vegni, Director de Ciclismo Deportivo RCS añadió: “Tras la anterior edición muy especial de Il Lombardia, que se corre el día de Ferragosto en 2020, el último Monumento de la temporada vuelve a su ubicación original en el calendario internacional con una nueva y muy selectiva La alternancia entre las ciudades de Como y Bérgamo hará que este año la carrera comience en la ciudad de Como y finalice en la ciudad de Bérgamo. La relación bien establecida entre RCS Sport y la Región de Lombardía continúa, que además de Il Lombardia este año ya ha acogido algunas etapas y la llegada del 104º Giro de Italia a Milán. ‘El Clásico de las Hojas que Caen’, el último Monumento del calendario internacional, tendrá visibilidad mundial gracias a las imágenes televisivas producidas por RAI y se retransmitirá en 200 países de los 5 continentes. Será una ruta sin fuertes subidas como la de Sormano, pero con una serie de baches para una elevación total de 4500 metros. Como todos los años hay serán grandes campeones al principio. Este año tenemos jinetes del calibre de Pogacar, Roglic, Evenepoel, Geoghegan Hart, Nibali y Froome, solo por nombrar algunos que estoy seguro que darán un espectáculo. Como siempre, al día siguiente de la carrera profesional, estará el Gran Fondo Il Lombardia que comenzará y terminará en Cantù, con las simbólicas subidas de Ghisallo y Sormano “.