Strand Hagenes y Baroncini se reivindican los primeros maillots arcoíris de la carrera en carretera en Flandes

Las carreras en ruta del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2021 tomaron el viernes Flandes (Bélgica), con las eventos Junior Masculino y Sub 23. Los maillots arcoíris fueron respectivamente para el alloveno Per Strand Hagenes y al italiano Filippo Baroncini.

Junior Masculino: Strand Hagenes saca lo mejor de Grégoire

La primera carrera en carretera del viernes vio a Per Strand Hagenes ofrecer una actuación histórica en Lovaina. Su victoria en solitario, 19 segundos por delante de Romain Grégoire (FRA) y 24 segundos por delante de Madis Mihkels (EST), trajo a Noruega su primera medalla en la historia de la carrera en ruta junior masculina en el Campeonato Mundial de Ruta UCI. El ritmo furioso de la carrera llevó a una impresionante velocidad media de 44.615 km/h.

“Sabía que era posible cuando miré el campo y sus subidas cortas y contundentes. Para que suceda, es increíble. Anoche me acosté en mi cama y estaba pensando en llevarme la victoria hoy”, dijo Strand Hagenes después de reclamar el oro. “Sabía que tenía que tomar la curva primero en la parte inferior de la subida e ir a todo gas. Cuando miré hacia atrás, vi que estaba ganando metro tras metro, y simplemente aprecedí la cabeza y empujé tan fuerte como pude hasta la línea de meta”.

Fue un comienzo temprano para los 173 corredores de 55 naciones. Se enfrentaron a ocho vueltas al circuito, para un total de 121,4 km, y una feroz batalla estuvo en pie desde el principio. Tres corredores lograron escapar, entre ellos el medallista de plata de la contrarreloj individual (ITT) Joshua Tarling (GBR), Luis-Joe Luehrs (GER) y Milan Kadlec (CZE). La estrella belga en ascenso Cian Uijtdebroeks fue uno de los principales pilotos atrapados detrás en las primeras caídas y nunca regresó al frente de la carrera.

Muchos equipos trabajaron en el pelotón, con corredores noruegos entre los más activos para controlar la brecha a menos de un minuto y desgastar a sus rivales en las cuatro subidas y muchos giros del circuito. El pelotón volvió a asaltar a los primeros atacantes a 33 km para el desarrollo.

 

Un nuevo grupo de atacantes logró abrir un hueco en la penúltima vuelta. Daniel Schrag (GER) y Dario Belletta (ITA) se unieron a Finlay Pickering (GBR), Eddy Le Huitouze, Pierre Gautherat (FRA) y, finalmente, Simon Dalby (DEN), ya que entraron en la última vuelta (15,6 km por recorrer).

Strand Hagenes hizo un gran esfuerzo para cerrar la brecha dentro de los últimos 10 km junto a Grégoire. El joven noruego abrió el camino hacia el fondo de la subida de Wijnpers y algunos de sus rivales golpearon la cubierta. En la cima, solo Grégoire y Belletta seguían persiguiendo entre Strand Hagenes y el pelotón.

 

Recientemente derrotado por Grégoire en un sprint por el título de Campeón de Europa, Strand Hagenes aumentó su ventaja. Tuvo todo el tiempo necesario para celebrar su triunfo en Lovaina, ya que sucede a Remco Evenepoel (2018) y Quinn Simmons (2019). El noruego, también ganador de dos carreras por etapas de la Copa de Naciones Junior Masculino UCI 2021, se unirá al Equipo de Desarrollo Jumbo-Visma para 2022. Madis Mihkels completó el podio después de que el pelotón atrapara a Belletta.

 

SUB 23 MASCULINO: BARONCINI TOMA LA ANTORCHA ITALIANA

Los italianos reinan en la prueba masculina sub-23 con una quinta medalla de oro, ganada por Filippo Baroncini, quien sucedió a su compatriota Samuele Battistella con un ataque en solitario tardío. El eritreo Biniam Girmay, ex aprendiz del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, y el joven holandés Olav Kooij se unieron a él en el podio.

 

“Ha sido mi sueño durante toda mi vida”, celebró Baroncini. “Todo salió a la perfección con el equipo. Mi ataque en la final estaba planeado antes de la carrera y todo salió bien. Es una gran emoción para mí, no tengo palabras. Solo pensaba: ‘¡Ve, vete, vete!'”.

Un pelotón de 174 corredores, que representan a 54 naciones, partió de Amberes a primera hora de la tarde, en dirección a Lovaina, donde se enfrentaría a dos circuitos diferentes. En total, tuvieron que cubrir 161,1 km, con la mayoría de los desafíos del día dentro de los últimos 100 km.

Los 60 km que conducen de Amberes a Lovaina permitieron a un grupo de tres atacantes, Logan Currie (NZL), Gleb Karpenko (EST) y Adam Ward (IRL), construir una ventaja de 4 minutos sobre el grupo. La brecha se redujo a menos de 2 minutos cuando Currie se fue solo al frente en los adoquines de Moskesstraat, a 68 km de la meta. Después de un contador liderado por Hugo Page (FRA), todos los atacantes fueron atrapados a 56 km del camino.

Se necesitaron otros 15 km de ataques y contraataques para que un grupo de fuertes contendientes escaparan. A dos vueltas del final (31,1 km), Luca Colnaghi (ITA), Daan Hoole (NED), Anders Johannessen (NOR), Tomas Kopecky (CZE), Jarrad Drizners (AUS), Mauro Schmid (SUI), Kevin Vermaerke (EE.UU.), Finn Fisher-Black (NZL) y Fabio Costa (POR) estaban 11 segundos por delante del dúo perseguidor Kevin Vauquelin (FRA) y Yevgeniy Fedorov (KAZ). Rápidamente cerraron la brecha mientras los belgas conducían la persecución con una brecha de 40 segundos.

Schmid atacó por su cuenta justo antes de la última vuelta, con una estrecha ventaja en el grupo alcanzando a los perseguidores. Finalmente fue atrapado en la última subida de Wijnpers con poco más de 5 km por recorrer. En la cumbre, Filippo Baroncini (ITA) fue solo.

El joven italiano se atuvo a una pequeña ventaja hasta la línea. El eritreo Biniam Girmay dominó el sprint desde el grupo para llevarse la medalla de plata por delante de Olav Kooij (NED).

 

 

Fuente: Union Cycliste Internationale (UCI)