Campeonato Mundial de Ruta de la UCI 2021: Alaphilippe se duplica con un espectáculo de un solo hombre

Solo hay un Julian Alaphilippe, y volvió a deleitar a sus innumerables fanáticos el domingo cuando dominó la carrera en ruta Elite Masculina del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2021 para mantener el maillot arcoíris que había reclamado un año antes en Imola (ITA).

Con motivo del 100 aniversario del evento, en Flandes (Bélgica) “Loulou” se convirtió en el séptimo piloto y el primer francés en ganar dos años seguidos. Y lo hizo con un triunfo en solitario, después de que dejara caer a todos sus rivales a 17 km del final. Dylan van Baarle (NED) y Michael Valgren (DEN) lo unieron en el podio.

“Realmente me lastimé en la última vuelta”, dijo Alaphilippe mientras intentaba recuperarse de su esfuerzo en solitario. “Estaba pensando en mi hijo. También había muchos seguidores belgas que querían que Wout van Aert volviera y eso me empujó. Fue muy duro; es una emoción enorme. Sé lo que significa pasar un año con el maillot arcoíris. Estaba relajado, solo quería hacerlo bien y ayudar al equipo. Sabía que tenía buenas piernas. El curso me convenía e hice una selección. Teníamos a Valentin [Madouas] y Florian [Sénéchal] y le dije a Florian que guardara sus piernas para el final. No estaba planeado; No pensé que podría llegar hasta el final. Sé lo que me espera el año que viene. Estoy feliz”.

Cuando su gerente de equipo, Thomas Voeckler, ingresó al área de entrevistas, Alaphilippe agregó con una gran sonrisa: “¡Realmente no respetamos el plan, pero funcionó!”

LOS PILOTOS FRANCESES ABREN RÁPIDAMENTE LA CARRERA

El pelotón de 194 hombres (con corredores de 45 naciones) despegaba de Amberes con 56 km que conducían a Lovaina, donde se enfrentarían al circuito de Flandrien (dos vueltas) y al circuito de Lovaina (ocho vueltas) para intentar suceder a Julian Alaphilippe. Después de 12 km de batalla, ocho corredores hicieron la escapada temprana: José Tito Hernández (COL), Joel Burbano (ECU), Pavel Kochetkov (RCF), Patrick Gamper (AUT), Rory Towsend (IRL), Oskar Nisu (EST), Kim Magnusson (SWE) y Jambaljamts Sainbayar (MGL).

Bélgica y Dinamarca condujeron el grupo y la brecha fue de hasta 5:18 minutos cuando cruzaron la línea por primera vez. La tensión aumentó rápidamente con accidentes que involucraron a personas como Ethan Hayter (GBR), Mads Pedersen (DEN) y Matteo Trentin (ITA), y ataques desde muy lejos por serios contendientes.

Los franceses encendieron los primeros fuegos artificiales en la primera vuelta del circuito de Flandrien. Tras un intento de Anthony Turgis, Benoît Cosnefroy se puso en marcha a 178 km para el paso, seguido de Remco Evenepoel (BEL) y Magnus Cort Nielsen (DEN). Más ataques involucraron a Arnaud Démare (FRA), Kasper Asgreen (DEN), Primož Roglič, Jan Tratnik (SLO), Tim Declercq (BEL), Ben Swift (GBR), Pascal Eenkhoorn (NED), Imanol Erviti (ESP), Nathan Haas (AUS), Stefan Bissegger (SUI), Markus Hoelgaard (NOR) y Brandon McNulty (EE.UU.).

Los italianos quedaron atrapados detrás y llevó a una gran persecución entre este impresionante grupo y el pelotón, hasta que todos volvieron a estar juntos, incluidos los primeros atacantes, cuando la carrera entró en los últimos 130 km. El grupo se redujo y los belgas mantuvieron un ritmo alto.

 

LOS INNUMERABLES ATAQUES DE ALAPHILIPPE

Con más ataques, un nuevo grupo de 11 atacantes liderados por Remco Evenepoel se fue de nuevo a 90 km del descanso. La brecha siguió siendo mínima y Alaphilippe (FRA) bajó el martillo con 58 km por recorrer para cerrar la brecha y crear un nuevo grupo de 17 líderes. El campeón defensor tenía dos compañeros de equipo con él, Valentin Madouas y Florian Sénéchal. El equipo belga también tuvo tres corredores, con Jasper Stuyven junto a Van Aert y Evenepoel, mientras que el italiano Sonny Colbrelli se unió a Andrea Bagioli y Giacomo Nizzolo.

Alaphilippe atacó de nuevo en la penúltima ascensión de Wijnpers, y de nuevo con 19 km por recorrer, y de nuevo hasta Sint-Antoniusberg. Entró en la última vuelta (15,6 km) con una ventaja de 10 segundos sobre cuatro perseguidores: Neilson Powless (EE.UU.), Jasper Stuyven (BEL), Dylan van Baarle (NED) y Michael Valgren (DEN).

 

Después de una persecución ajustada, Alaphilippe finalmente aumentó su ventaja a 30 segundos en el ascenso final de Wijnpers y empujó solo hasta la línea. Por detrás de él, Van Baarle dominó el sprint por la plata por delante de Valgren. Jasper Stuyven (cuarto) fue el primer belga en concluir esta increíble semana de carreras en Flandes.

Fuente: Prensa UCI