Montando su primera París-Roubaix a la edad de 31 años, el campeón europeo Sonny Colbrelli de Bahrain Victorious cabalgó hacia la gloria en el velódromo André-Pétrieux mientras superaba a sus dos compañeros de escapada, Florian Vermeersch y Mathieu van der Poel, otros dos debutantes en el Infierno del Norte. La carrera estuvo marcada por las condiciones húmedas y fangosas y la escapada en solitario de otro italiano, Gianni Moscon, que parecía tener su control en la carrera pero fue víctima de un pinchazo y un accidente en el tiempo de dinero.
31 pilotos al frente
174 corredores tomaron la salida de la 118ª París-Roubaix a las 11.14. Pilotando su última carrera, el australiano Mitch Docker (EF Education-Nippo) se vio involucrado en el primer accidente en el primer kilómetro junto con Jonas Van Genechten (B&B-KTM). Edward Theuns (Trek-Segafredo), Matteo Trentin (UAE Team Emirates) y Max Kanter (DSM) lograron formar un trío líder después de 10 km de carreras, pero Trentin se sentó mientras el pelotón estaba muy activo. Estaba todo junto de nuevo en el km 29. Un grupo de 31 corredores se formó en el km 47: Florian Vermeersch, Harry Sweeny, Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Davide Ballerini, Tim De Clercq (Deceuninck-Quick Step), Edoardo Affini, Timo Roosen, Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma), Tom van Asbroek (Israel-Start Up-Nation), Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), Tom Skujins (Trek-Segafredo), Marco Haller, Fred Wright (Bahrain Victorious), Greg Van Avermaet (AG2R-Citroën), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Stefan Bisseger (EF Education-Nippo), André Carvalho (Cofidis), Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Owain Doull, Gianni Moscon, Luke Rowe (Ineos Grenadiers), Florian Maître (Totalenergies), Luke Durbridge, Robert Stannard (BikeExchange), Edvaldas Siskevicius (Delko), Nils Eekhoff (DSM), Max Walscheid (Qhubeka-NextHash), Imanol Erviti, Matteo Jorgenson (Movistar) y Luca Mozzato (B&B Hotels-KTM). Sucesivamente, Doull y Küng fueron tragados por el pelotón después de un neumático pinchado y un choque respectivamente.
Vermeersch y Eekhoff al frente en Arenberg
Después de que Haller sufriera un pinchazo, 28 líderes entraron en el primer sector empedrado con una ventaja de 1’50” sobre el pelotón. A la salida del sector 27, Walscheid, Rowe, Vermeersch y Eekhoff tomaron la delantera a 143 km del final. Después de que Rowe se cayera y Walscheid se estrellara en el sector 24, Vermeersch y Eekhoff formaron un dúo líder con 127 km por recorrer. El belga y el holandés entraron en la Trouée d’Arenberg con una ventaja de 40” sobre sus antiguos compañeros de escapada 1’40” sobre el grupo de favoritos. A la salida, van der Poel estaba acompañado por Guillaume Boivin, Sonny Colbrelli y Jorgenson, mientras que van Aert estaba cronometrado 20” detrás de ellos. El campeón nacional belga se presentó ante el Pont Gibus. 83 km antes del final, Vermeersch y Eekhoff fueron desgranados por los 11 primeros perseguidores.
Moscon va solo con 52km por recorrer
Vermeersch, Sweeny, Van der Sande, Roosen, Van Hooydonck, Van Asbroek, Philipsen, Van Avermaet, Bisseger, Moscon, Siskevicius, Eekhoff y Walscheid formaron un grupo delantero que se dividió con 75 km por delante. Van der Poel atacó el empedrado sector 15 con 70 km aún por recorrer. Vermeersch, Van Asbroek y Moscon se alejaron 63 km antes del final. Moscon fue en solitario en el sector 12 con 52 km por recorrer. Tenía 1′ de ventaja sobre van der Poel, Boivin y Colbrelli en los 50 km para ir marca. Moscon volaba en el icónico sector de 5 estrellas de Mons-en-Pévèle a pesar del barro que quedaba después de que las condiciones climáticas se volvieran soleadas. Tenía una ventaja de 1’20” sobre van der Poel, Vermeersch, Boivin, Van Asbroek y Colbrelli cuando sufrió un pinchazo a 29 km para el final. El italiano se estrelló en el empedrado sector 7. Su ventaja se redujo a 9” pero volvió a subir. Moscon fue desgranado en el Carrefour de l’Arbre por un trío de neófitos: van der Poel, Colbrelli y Vermeersch que siguieron adelante sin él. Moscon fue atrapado por el grupo de van Aert a 5 km de distancia, mientras que el trío líder estaba fuera de su alcance. Van der Poel entró en el velódromo en primera posición. Vermeersch lanzó el sprint después del primer pasaje en la línea. Colbrelli corrió en medio de la carretera para vencer a sus dos compañeros por muy poco margen.
Fuente: Paris-Roubaix