El fantástico año del ciclismo italiano continúa: la italiana sorprende a sus oponentes a 4 vueltas del final y se lleva a casa el primer título de estos campeonatos del mundo. El cuarteto masculino de persecución entra en la final y mañana corre por el oro ante Francia.
ROUBAIX (FRA) (20/10) – Un año que nunca querríamos terminar, este 2021, al menos en lo que respecta al ciclismo italiano. El primer título otorgado en el Campeonato del Mundo de Pista de Roubaix cuenta con la sonrisa de Martina Fidanza,de 22 años el próximo mes de noviembre, de Ponte San Pietro, que gana el Scratch femenino con aparente facilidad.
“Ciertamente no fue un pensamiento de acción al principio -dice que apenas contuvo las lágrimas tan pronto como se bajó de la bicicleta-. Me encontré por delante a cuatro vueltas del final. Dino me dijo que forzara y empujé con fuerza. Estaba bien. No puedo creerlo”.
En realidad, el italiano fue capaz de mantenerse cubierto durante una carrera que no registró ningún ataque en particular excepto en la parte final. Cuando prueba el austriaco Eberhardt el azul cierra el agujero. Es con unos metros de ventaja y, pillado por el CT Salvoldi, fuerzael ritmo. Explota toda su fuerza en dos rondas de gran intensidad. El grupo renuncia casi de inmediato a la persecución, conformándose con las posiciones de refuerzo.
“Un éxito increíble, que no tiene comparación con otros (en el scratch ya ganó el título mundial junior y, el año pasado, los campeonatos de Europa, ed). Se lo dedico sobre todo a mis abuelos Aldo y Rosi, quienes me criaron, gracias a ellos y a mi familia hoy estoy aquí para celebrar esta increíble victoria”.
Por detrás de Martina cierran la holandesa van de Duin y, tercera, la estadounidense Valente. El año pasado en Berlín una icono del ciclismo de pista, Kirsten Wild, se impuso justo enfrente del Valente. La victoria de fidanza, muy joven y ya con un palmarés de gran respeto, hace que, como en la carretera, incluso en la pista la nouvelle vague del ciclismo femenino azul está socavando ahora a la generación anterior desde lo más alto. “Todavía no es el momento de celebrar -concluye el nuevo campeón del mundo- porque mañana tenemos la primera ronda de la persecución y queremos hacerlo bien allí también”.
Precisamente las calificaciones de la persecución por equipos ven a Italia todavía como una gran protagonista, como lo fue en las esperanzas y también en las previsiones.
Los campeones olímpicos Francesco Lamon,Simone Consonni,Jonathan Milan y Filippo Ganna no defraudaron y en las eliminatorias matinales obtuvieron el mejor resultado (3’49″008) por delante de Francia, Dinamarca y Gran Bretaña. En la ronda vesperta se produce el regreso al cuarteto de Liam Bertazzo (en lugar de Lamon), pero el resultado no cambia: GBR supera con facilidad (3’46” 760), medalla sobre hielo y mañana corremos contra Francia por el oro. Bertazzo: “Fue una gran alegría. Pasé dos años difíciles y estar de vuelta para dar mi contribución me paga por tanto sufrimiento. Agradezco a todo el grupo, que siempre ha estado cerca de mí y me ha permitido mejorar”. Contra los franceses será una final difícil: “Definitivamente: corren en casa y tendrán a todo el público a favor. Perdí un campeonato del mundo por un punto contra ellos… ahora es el momento de cambiar la historia”.
La armonía es el secreto de este grupo, magistralmente orquestado por Marco Villa. Simone Consonni recuerda: “Somos cinco, seis… todo muy competitivo. Cuando Marco hace los cuartetos en entrenamiento, nunca entiendes qué cuarteto es… Estoy muy contento con lo que hemos hecho hoy, pero aún no ha terminado”.
Así lo confirma también Filippo Ganna,que también analiza la carrera desde un punto de vista técnico “Me parece una pista donde no se pueden hacer grandes tiempos… tal vez mañana, con una temperatura más alta. Era importante hoy empezar bien. Mañana con Francia será difícil”. Jonathan Milan en la sesión de tarde realizó la tarea de primer hombre: “No fue una solución intentada otras veces. Me sentí bien y demostramos ser un buen grupo”.
Las rocketgirls también lo hicieron bien, segundas en clasificación detrás de Alemania (4’13″082) con un tiempo de 4’14″476. Elisa Bálsamo,Martina Fidanza,Martina Alzini y Letizia Paternoster (que sustituyó a Chiara Consonnien el último momento) la verán mañana, en primera vuelta, con Gran Bretaña, 4’16” 200. Martina Fidanza se separó en medio de la carrera: “Se esperaba que me separara después del tercer tirón, pero durante el segundo no me sentí segura de poder seguir el día con los demás, así que tiré durante dos vueltas y media, para hacer que los demás se negaran, y luego me separé, al final fue lo correcto, improvisado allí en dos pies”.
Mañana también será el día de Elia Viviani, que vuelve a pisar los pedales a un campeonato del mundo en pista más de 20 meses después del campeonato del mundo de Berlín 2020; era prepandémico, tal vez incluso otro ciclismo. El campeón veronés lo sabe y por eso parte de su análisis en ese momento: “Los Juegos Olímpicos me han dado un nuevo entusiasmo y confianza. El campeonato del mundo del año pasado, con un séptimo puesto, me había decepcionado. En Tokio me di cuenta de que todavía puedo opinar. Es por eso que aquí en Roubaix quiero probarme en otras pruebas, además de lógicamente en el omnium, que sigue siendo mi carrera. La Eliminación, en concreto, me gusta mucho, se adapta a mis características y para mí es casi un juego”.
Marco Villa, sin embargo, quiere que nos centremos en Madison, una especialidad olímpica y una de las más representativas. “Eso es correcto. En Tokio entendimos que ahora en estos niveles ya no podemos confiar en el talento. El estadounidense es una disciplina muy técnica, en la que es correcto trabajar. En los próximos años, este será nuestro verdadero objetivo”.
El programa de mañana incluye la clasificación de velocidad femenina por la mañana, con nuestra Miriam Vece. Por la tarde en pista de nuevo los cuartetos de la persecución, Elia Viviani en el Scratch masculino y Elisa Paternoster en el Elimination femenino. Promete ser una tarde llena de emociones.
Antonio Ungaro
Programa (solo finales)
Jueves 21 (18,30-21,44)
Persecución
por equipos
masculino Scratch Hombres
– 15km Keirin Masculino Persecución por equipos Mujeres
Eliminación Mujeres
Viernes 22 (18,30-22,15)
Carrera por puntos
masculina – 40 km Km masculino
Persecución individual masculina Sprint
mujeres
Omnium mujeres
Sábado 23 (17,30 – 20,50)
500
m Madison
femenino
– 30 km Persecución individual mujeres Omnium hombres
Domingo 24 (13,48-17,13)
Carrera por Puntos
Femenina – 25
km Sprint Masculino
Madison Masculino
– 50 km Keirin Femenino Eliminación Hombres
Los Azzurri convocados
Martina Alzini –
Valcar
Travel & Service
Elisa Balsamo
– GS Fiamme
Oro Rachele Barbieri
– GS Fiamme Oro Liam Bertazzo – Vini Zabù Davide Boscaro –
Team Colpack Ballan Chiara Consonni – Valcar Travel & Service Simone Consonni – Cofidis Martina Fidanza – GS Fiamme Oro
Filippo Ganna – Ineos Grenadiers
Francesco Lamon – GS Fiamme Azzurre
Jonathan Milan – Bahrain Victorius
BettiniFoto