Esta mañana el Ministerio Público Fiscal de Río Colorado formuló cargos a un sujeto de 42 años y solicitó la prisión preventiva por haber cometido delitos en el marco de violencia de género contra quien era su pareja.
De esta manera, en una audiencia realizada a través de la plataforma Zoom, el fiscal del caso brindó detalles del hecho, la prueba producida desde que fue recepcionada la denuncia, la intervención de varios organismos públicos del área de Salud. Como también las medidas concretadas en el marco de este legajo, entre ellas un allanamiento en la calle Urquiza al 400, en el que trabajaron personal de la Comisaria 11 con colaboración de la Brigada Rural, la Subcomisaría 70, el Cuerpo de Seguridad Vial, como también el secuestro de un vehículo.
La calificación legal esgrimida por la fiscalía es la de “lesiones leves doblemente agravadas por haber sido cometidas por una persona con quien mantiene o ha mantenido relación de pareja y por un hombre a una mujer mediando violencia de género, amenazas y abuso sexual con acceso carnal agravado por la utilización de estupefacientes para su facilitación o ejecución”, según los Artículos 45, 89, 92 en función del 80 inc. 1 y 11, 149 bis, 119 primer y tercer párrafo del Código Penal, Artículo 13 de la Ley 23.737, con afectación de la Ley 26.485.
La fiscalía solicitó que el sujeto continúe detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, basado, entre otras cuestiones, en el posible entorpecimiento al accionar de la justicia por parte del imputado, además de que el Ministerio Público Fiscal tiene convicción suficiente de que el hombre ha participado en los hechos, sumado a que la calificación legal involucra la violencia de género. “Además restan por tomar pericias, testimonios, analizar teléfonos celulares, entre otra evidencia”, aclaró el fiscal del caso.
La querella patrocinando a la víctima mujer estuvo de acuerdo con la imputación y el pedido de medida cautelar, mientras que el defensor público penal que asistió al sujeto en la audiencia se opuso a la preventiva. Sin embargo, el juez de Garantías resolvió tener por formulados los cargos en los términos fiscales y que el sujeto quede detenido bajo la medida cautelar por el plazo de 6 meses.
Ministerio Público Fiscal / Rio Colorado