Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI 2021: la nación anfitriona Francia celebra su segundo oro en Roubaix

Cinco títulos más se otorgaron en el tercer día del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI 2021: en la carrera por puntos masculina, la contrarreloj de kilómetro y la persecución individual, y el sprint femenino y Omnium.

Carrera por puntos masculina: Un segundo triunfo francés

La sesión vespertina comenzó con una emocionante batalla por las medallas en la carrera por puntos. El campeón mundial defensor de la UCI, Corbin Strong (NZL), golpeó primero, obteniendo cinco puntos en el sprint inicial, antes de que el ícono belga Kenny De Ketele reclamara la ventaja inicial mientras rodaba agresivamente en su último Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI. A lo largo de los 40 km de carrera (160 vueltas), dio tres vueltas a sus rivales, más que nadie… y el oro todavía se le escapaba.

Benjamin Thomas, el único ciclista francés que ha reclamado un maillot arcoíris el año pasado en Berlín (ganador del Omnium), medallista de plata esta semana en la persecución por equipos, estaba ansioso por llevarse el oro frente a la multitud francesa. Ganó dos vueltas y dominó ocho de los 15 sprints del día. Con un total de 94 puntos, sucedió a su compatriota Franck Perque, ganador de la carrera por puntos en 2004, y se unió a Donavan Grondin como Campeón del Mundo francés de ciclismo en pista UCI en 2021.

De Ketele se aferró a la medalla de plata con 84 puntos. El piloto holandés Vincent Hoppezak (35 puntos) se hizo con el último puesto del podio, impidiendo que el español Sebastián Mora (24 puntos) consiguió su séptima medalla en el Campeonato del Mundo UCI.

CONTRARRELOJ DE KILÓMETRO MASCULINO: LA POTENCIA BRUTA DE HOOGLAND ESTÁ FUERA DE SU ALCANCE

Jeffrey Hoogland está en racha en el ‘Stab’, donde obtuvo medallas de oro (sprint por equipos) y plata (keirin) en los dos primeros días de competición. Continuó su forma en la clasificación de la contrarreloj del kilómetro, una disciplina que lo vio reclamar un maillot arcoíris en 2018. La estrella holandesa marca el mejor tiempo a primera hora de la tarde con una velocidad media de 61.281 km/h (58.746sesc). Entre los 23 titulares, el aprendiz del Centro Mundial de Ciclismo UCI Nicholas Paul (TTO) fue el único ciclista que se acercó a Hoogland con un tiempo de menos de un minuto (59.269 segundos).

En la sesión vespertina, Joachim Eilers (GER) casi rompió la barrera del minuto para establecer el mejor tiempo provisional (1:00.008) con solo Paul y Hoogland por montar. Con un tiempo de 59.791 segundos, el ciclista de Trinidad y Tobago trajo a su país su primera medalla Elite (plata) en la historia del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI.

Pero Hoogland, el último titular, estaba en una liga propia cuando rompió la referencia de Paul, estableciendo un mejor tiempo de 58.418 segundos para llevarse su sexto maillot arcoíris en su carrera.

PERSECUCIÓN INDIVIDUAL MASCULINA: LAMBIE DOMA A LOS ITALIANOS

Al día siguiente de su victoria colectiva en la persecución por equipos, los italianos volvieron a ser dominantes en la clasificación de la prueba individual. Dicho esto, los fanáticos fueron testigos de una gran sorpresa cuando Filippo Ganna se perdió la final por el oro con un tiempo de 4:06.402. ‘Top Ganna’ había sido uno de los dos principales contendientes en todos los Mundiales UCI desde 2016, reclamando cuatro camisetas arco iris y una medalla de plata.

 

Segundo después de Ganna en Berlín 2020 y ahora poseedor del récord mundial desde que rompió la barrera de los cuatro minutos en agosto, Ashton Lambie (EE.UU.) estableció el mejor tiempo de la clasificación (4:03.237), por delante del italiano Jonathan Milan (4:05.785), reciente ganador de la persecución individual en los Campeonatos de Europa.

Ganna se redimió con un gran esfuerzo en la final por el bronce, adelantando a Claudio Imhof (SUI) después de 2.375m. Milán también disfrutó de una buena salida, pero no pudo resistirse a Lambie, ganador con un tiempo de 4:05.060 y un margen de un segundo.

SPRINT FEMENINO: HINZE EN UN HERMOSO ROLLO

Las primeras rondas celebradas el miércoles prepararon el escenario para dos dobles estelares entre canadienses y alemanes en las semifinales. La campeona mundial defensora de la UCI, Emma Hinze (GER), dominó a la campeona olímpica Kelsey Mitchell (CAN) en dos rondas. Su compatriota, Lea Sophie Friedrich, fue igualmente dominante contra Lauriane Genest.

Con otros dos poderosos sprints, Emma Hinze ganó su segunda medalla de oro en tres días, después del sprint por equipos junto a su subcampeón Friedrich. Hinze todavía puede repetir su acarreo del año pasado con una tercera medalla de oro para perseguir en el keirin.

En la final por el bronce, Mitchell encabezó a su compatriota Genest para reclamar la primera medalla de Canadá en Roubaix.

OMNIUM FEMENINO: EL DOMINIO TOTAL DE ARCHIBALD

Los versátiles campeones del Omnium afrontaron este viernes una jornada completa de acción, con una ronda clasificatoria de cara a los cuatro eventos principales: Scratch Race, tempo race, elimination y points race.

Ganadora del Omnium en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI 2017, Katie Archibald comenzó la tarde con dos golpes, dominando tanto la Scratch Race como la tempo race. Con 80 puntos, la estrella británica ya había abierto una brecha significativa sobre sus primeras rivales, la campeona olímpica de Omnium Jennifer Valente (EE.UU., 64 puntos) y la campeona del mundo de ruta UCI Elisa Balsamo (ITA, 62 puntos).

Los nervios y las piernas de Archibald continuaron gobernando la competencia mientras los principales contendientes intentaban desafiarla en la eliminación. Una vez más, la británica se llevó 40 puntos, lo que elevó su ventaja a 20 puntos sobre Balsamo, 24 sobre Valente y 26 sobre la ciclista francesa Clara Copponi.

En la carrera por puntos decisivos, la portugal Maria Martins y la belga Lotte Kopecky se adelantaron para subir al podio provisional. El sprint final permitió a Kopecky (119 pts) y Balsamo (116) llevarse las medallas de plata y bronce justo por delante de Copponi (113) y Martins (106), mientras que Archibald se mantuvo fuera de su alcance con 137 puntos.

Los maillots arcoíris siguen en juego en nueve eventos durante el fin de semana en Roubaix. El sábado, los pilotos lucharán por los títulos de Campeón del Mundo de la UCI en la contrarreloj femenina de 500 metros, Madison y persecución individual, y el Omnium masculino, antes de las últimas carreras y ceremonias del domingo.

 

Fuente: Union Cycliste Internationale (UCI)