Alemanes y holandeses brillan en los Mundiales de Ciclismo en Pista UCI en Roubaix

Cuatro títulos más fueron otorgados en el penúltimo día del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI 2021 en Roubaix (Francia): los maillots arco iris estaban en juego en la contrarreloj femenina de 500 m, Madison y persecución individual, mientras que los hombres lucharon todo el día en el Omnium.

CONTRARRELOJ FEMENINA DE 500 METROS: FRIEDRICH FRENA A LAS RUSAS

Las ruedas rápidas de Rusia impresionaron temprano en el cuarto día de competencia en el Velódromo Jean-Stablinski con tres corredores que se clasificaron para la final de los 500 m contrarreloj: Anastasiia Voinova, ganadora del evento en 2015 y 2016, estableció el tiempo más rápido (33.183 segundos) entre los 14 participantes, y se unió a Daria Shmeleva (3ª, +0.186) y Yana Tyshchenko (7ª, +0.477). Las estrellas alemanas del sprint, Lea Sophie Friedrich y Pauline Grabosch también estuvieron entre las ocho mujeres más rápidas, con su compatriota Alessa-Catriona Pröpster, la inglesa Miriam Vece y la colombia Martha Bayona Pineda.

 

Los contendientes rusos fueron aún más rápidos por la noche: Voinova registró un tiempo de 33.163, ¡solo una milésima de segundo por delante de Shmeleva (ganador en 2017 y 2019)! Pero los alemanes también subieron el ritmo con Friedrich llevándose el oro en 33.057 (54.451 km / h), mientras que Grabosch se perdió por poco el podio (33.177).

 

A sus 21 años, Friedrich conserva el maillot arcoíris que se llevó el año pasado en el mismo evento en Berlín 2020. También obtuvo su tercera medalla en Roubaix, después de su victoria con Grabosch y Hinze en el sprint por equipos y la plata en el sprint individual. Tiene la oportunidad de sumar más éxitos el domingo en el keirin, una disciplina que dominó hace apenas un par de semanas en la Eurocopa.

 

MADISON FEMENINO: WILD Y PIETERS CIMENTAN SU LEYENDA

Entre los formatos más intensos de carreras en la pista, el Madison condujo a un evento emocionante e histórico en el ‘Stab’. El dúo holandés formado por Amy Pieters y Kirsten Wild, ya campeonas del mundo UCI en 2019 y 2020, dominó el sprint inaugural para anotar los primeros 5 puntos. Pero Francia (Clara Copponi y Marie Le Net) y Gran Bretaña (Katie Archibald y Neah Evans) desafiaron rápidamente su ventaja, mientras que las danesas (Amalie Dideriksen y Julie Leth) fueron por movimientos fallidos.

 

Pieters y Wild demostraron ser los más consistentes a lo largo de las 120 vueltas, anotando 35 puntos para llevarse su tercer maillot arcoíris juntos. Una semana después de su cumpleaños número 39, Wild ahora se retirará con, al menos, nueve títulos de Campeón del Mundo UCI, en madison y también en la Scratch Race (2015, 2018, 2020), la carrera por puntos (2018) y la Omnium (2018, 2019). Tiene una última oportunidad de llegar a 10 el domingo, en la carrera por puntos.

 

Copponi y Le Net se llevaron la plata para Francia (30 puntos), como lo hicieron en Berlín 2020. Los 2 puntos de Gran Bretaña en el sprint final significaron que podrían resistir a Italia (Letizia Paternoster y Rachele Barbieri) por la medalla de bronce (24 contra 23 puntos).

PERSECUCIÓN INDIVIDUAL FEMENINA: BRENNAUER LIDERA AL ALEMÁN 1-2-3

Los pilotos de Alemania han impuesto su fuerza colectiva durante todo el año en la persecución por equipos, y mostraron un mayor dominio en la ronda de clasificación del evento individual. Lisa Brennauer, Franziska Brausse y Mieke Kröger (ganadoras de los títulos olímpicos, europeos y mundiales UCI este año en la prueba por equipos, con un nuevo récord mundial) marcaron los tres mejores tiempos a primera hora de la tarde.

 

Brennauer lideró el camino (3:17.572) ya que ya había batido el récord europeo que significaba que se llevó la plata en el Campeonato Mundial UCI 2020 detrás de la estadounidense Chloe Dygert, que no participaba en Roubaix. Martina Alzini, medallista de plata con Italia en la persecución por equipos, se clasificó para la final por bronce con el cuarto mejor tiempo.

 

Kröger superó a Alzini después de 2.500 metros para reclamar el tercer lugar en el podio. Y Brennauer no dejó muchas más esperanzas para Brausse. La potencia alemana se lleva otra medalla de oro al final de un año impresionante que la vio brillar en todos los frentes.

OMNIUM MASCULINO: HAYTER LO HACE, ESTILO ARCHIBALD

¿Se inspiró en el dominio absoluto de su compatriota Katie Archibald en el Omnium femenino? ¿O simplemente en un rollo increíble? Ethan Hayter, ganador de la contrarreloj individual en el Campeonato Nacional Británico en la carretera hace diez días, tuvo una impresionante salida en el Omnium.

 

El versátil campeón británico (también medallista de plata en madison en los Juegos Olímpicos, y medallista de bronce esta semana en la persecución por equipos) dominó su serie clasificatoria y ganó los dos primeros eventos principales, por la tarde: la Scratch Race, por delante del campeón del mundo UCI 2021 de la disciplina Donavan Grondin (FRA), y la carrera de tempo.

 

La acción se reanudó por la noche con la eliminación, y Hayter siguió rodando al frente, ocupando el 4º lugar detrás del neozelandés Aaron Gate (ganador del Omnium en el Campeonato Mundial de la UCI 2013), Grondin y Matias Malmberg (DEN). Antes de la prueba final, la carrera por puntos, Hayter lideró la clasificación con 114 puntos, por delante de Gate (108), el portugués Iuri Leitão (98), Malmberg (94) y Grondin (90).

 

Hayter volvió a ser dominante en la carrera por puntos, elevando su total a 180 puntos para llevarse su primer maillot arcoíris individual y el segundo para Gran Bretaña esta semana, después de Archibald. Gate se llevó la plata con 124 puntos y Elia Viviani hizo un sprint por el bronce en la última vuelta (121 pts).

Cinco maillots arcoíris aún están en juego el domingo, el último día de competencia del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI 2021. La acción llegará espesa y rápida por la tarde con las primeras medallas otorgadas en la carrera por puntos femenina, antes de la final del sprint individual masculino, el Madison masculino, el keirin femenino y la eliminación masculina para cerrar cinco intensos días de carreras en Roubaix.

Fuente: Union Cycliste Internationale (UCI)