La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto que modifica la Ley de Educación Nacional para incorporar una mirada federal y pluricultural sobre la historia nacional. “Actualmente la currícula educativa no contiene una mirada federal sobre la conformación, identidad e historia de las 24 jurisdicciones. Como así tampoco, incluye en su texto los nuevos enfoques y derechos sobre diversidades y género, o menciones explícitas sobre resolución amigable de conflictos”, argumentó.
Resaltó: “La iniciativa busca incoorporar en los contenidos curriculares de las 24 jurisdicciones: 1- La historia de la conformación de todas las Provincias, incluyendo los procesos de provincialización de los ex territorios nacionales; 2- Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre todas las personas, sin distinción de su sexo y género; y 3- la educación por la paz y la resolución amigable de conflictos, deslegitimando las violencias en las relaciones interpersonales y afirmando el principio de igualdad e inclusión social”.
“Creemos que en la construcción de un país realmente federal, es imprescindible comenzar a conocer nuestros propios orígenes, en su totalidad y sin distinción. De la Quiaca a la Antártida. Del mar argentino a nuestra cordillera de los Andes. De las Provincias Unidas de 1816 hasta la provincialización de Tierra del Fuego en 1991”, manifestó.
Concluyó: “Con sus luces y sombras, los hombres y mujeres, pueblos y comunidades que forjaron esta Nación, merecen un lugar en la currícula educativa. Porque justamente reconocemos que es el instrumento más efectivo -del cual dispone el Estado Nacional- para forjar ciudadanía”.
Fuente: Senadora Silvina García Larraburu