Milán- Hoy se anuncian las esperadas etapas de alta montaña de la 105a edición del Corsa.
El ganador del Giro de Italia anterior, Egan Bernal, comentó: “Con estas seis etapas de alta montaña, está claro que el Giro de Italia de 2022 será otro duro. La primera llegada cuesta arriba en Etna será importante y realmente podría cortar”. de la general los que no están al 100% en forma durante la primera semana de carrera. Luego estarán las subidas míticas como la Mortirolo, donde grandes campeones han escrito capítulos importantes en la historia del ciclismo, corredores como Pantani y muchos otros ”.
AVOLA – ETNA (Rifugio Sapienza): 166 km – 3590 m
Una etapa en el interior de Sicilia con final cuesta arriba. Desde Avola, la ruta pasa por Noto, centro del barroco siciliano. Luego continúa pasando por las áreas de Pantalica y Vizzini mientras se acerca al volcán. La subida final, que finaliza en el rifugio Sapienza (como ha hecho en otras ocasiones), sigue un recorrido inédito. La subida se aborda desde Ragalna (como en 2018), pero luego pasa al lado clásico de Nicolosi (como en 2011) durante los últimos 14 km.
ISERNIA – BLOCKHAUS: 187 km – 4990 m
Una etapa de alta montaña entre los Apeninos. Desde los primeros kilómetros desde Isernia hacia Rionero Sannitico, la ruta se dirige hacia arriba. Rodea a lo largo de la histórica Macerone y luego llega al primer paso en Roccaraso. En lo que respecta a Guardiagrele, que solo se menciona, el único tramo bastante tranquilo de la etapa es en su mayor parte cuesta abajo. Luego comienza la doble subida a Blockhaus. Desde Pretoro, los corredores llegarán a Passo Lanciano para luego descender a Lettomanoppello y, después de bordear la base de la Majella, subir hasta la meta desde Roccamorice como lo hicieron en 2017. El final de etapa presenta desniveles de dos dígitos a lo largo de una serie de curvas cerradas. que conduce al final.
RIVAROLO CANAVESE – COGNE: 177 km – 4030 m
Una etapa típica de los Alpes occidentales que presenta subidas muy largas (aunque sin desniveles excesivos). La etapa comienza en Rivarolo Canavese y sigue un enfoque clásico por la Dora Baltea para entrar en el Vallée hasta llegar a la capital. Luego, los corredores subirán en rápida sucesión Pila hasta Le Fleurs, una subida que da la bienvenida al Giro de regreso después de una ausencia de treinta años, Verrogne (ya subió en 2019) y Cogne para terminar en el Parque Nacional del Gran Paradiso, que ahora es 100. años. Más de 46 km de los últimos 80 km serán todos cuesta arriba.
SALÒ – APRICA (Etapa del Vino Sforzato): 200 km – 5440 m
Una etapa clásica en Valtellina con una secuencia de subidas, algunas de las cuales han sido redescubiertas después de muchos años. La etapa comienza en Salò para tomar la Val Sabbia y, después de la subida de Bagolino, el Goletto di Cadino (abordado por última vez en 1998 con motivo de la victoria de Pantani en Montecampione). Remontando el Val Camonica, los corredores suben el Mortirolo desde Monno (como en 2017) para descender a Grosio y seguir los caminos del vino Sforzato a los que está dedicada la etapa, subiendo Teglio (pueblo que da nombre al valle) y luego llegue a Aprica a través del Valico di Santa Cristina, que pasó por última vez en 1999.
PONTE DI LEGNO – LAVARONE: 165 km – 3740 m
Una etapa de montaña dividida en dos partes. Tiene un inicio cuesta arriba hacia Passo del Tonale, seguido de un tramo de más de 70 km, siempre sustancialmente cuesta abajo. Después de cruzar el Adige, la ruta sube a Palù di Giovo (históricamente un feudo de la familia Moser), pasando por el Valle di Mocheni para llegar a Pergine Valsugana y el tramo final, que supondría una etapa difícil por sí sola. Después de Pergine, los ciclistas subirán el paso de Vetriolo desde un nuevo lado y el Menador subirán con sus curvas cerradas y túneles que son típicos de las carreteras excavadas en la roca durante la guerra (llamadas Kaiserjägerweg). Después del GPM de Monte Rovere, unos pocos kilómetros ondulados probablemente llevarán a un grupo muy pequeño a la meta.
BELLUNO – MARMOLADA (Passo Fedaia): 167 km – 4490 m
Una etapa clásica de los Dolomitas y el último final cuesta arriba del Giro de Italia en 2022. Comienza desde Belluno con un pequeño desvío por el valle del Piave entre Sedico, Santa Giustina y Certosa di Vedana. A continuación, la carrera entra en el valle de Cordevole, que se asciende por Agrodo y Cencenighe. Este es el inicio del último trío de subidas con el Paso San Pellegrino (pendientes superiores al 15% después de Falcade) seguido del Paso Pordoi (Cima Coppi 2022) y finalmente el Paso Fedaia con la famosa Malga Ciapela en línea recta, que mantiene pendientes. de más del 10% y alcanza el 18%. No hay Serrai di Sottoguda, ya que su camino fue arrasado por la tormenta de Vaia. El escenario toca muchos lugares emblemáticos y, después de 14 años, la Marmolada vuelve a ser el lugar de llegada.
Fuente: Prensa de RCS Sport