Numerosos países sudamericanos han manifestado su interés por recibir la 41ª edición de la carrera más extrema del mundo pero a pesar de los diferentes contactos y buenas relaciones con los países anfitriones las estrategias políticas y restricciones financieras expuestas tanto por Argentina , Bolivia y Chile, no permiten – a día de hoy – que estos tres territorios sean países anfitriones del Dakar, al menos para la edición 2019.
Después de 10 años descubriendo maravillosos territorios de las provincias argentinas, y a pesar del anhelo de los gobiernos provinciales, que se ven habitualmente favorecidos por el impacto económico de la prueba, el gobierno nacional ha preferido reconducir este año su decisión con respecto al Dakar, haciendo una pausa en su larga trayectoria como país anfitrión de la competencia.
Como organizador, ASO espera que la situación prospere para el 2020 para permitirle seguir ofreciendo al mundo los bellos paisajes del norte del país albiceleste.
Chile, Bolivia y Ecuador ya se han posicionado en lo alto de la lista de los candidatos para recibir la edición de ese mismo año y se espera que Argentina vuelva a estar en el podio como el único anfitrión histórico en las próximas ediciones.
En enero 2019, un solo país sudamericano acaparará todas las miradas y tendrá la oportunidad de reiterar el increíble éxito obtenido en la última edición.
La competencia promete un nuevo desafío de altísimo nivel con un cocktail cargado de pura arena y condiciones extremas en esta nueva configuración de competencia con un “Dakar intenso 100 % Perú”.
El Dakar Argentina:
10 años de aventuras increíbles
20 provincias atravesadas
83 ciudades etapas
7 podios de largada
7 podios de llegada
3 días de descanso
Mas de 300 participaciones argentinas
16 Ferias Dakar con 266 000 visitantes
Millones de amigos del Dakar a lo largo de la ruta
Declaraciones de pilotos argentinos sobre el nuevo recorrido
Pablo Copeti: “Sólo hay que entrenar y dar el 100% para un Dakar que va a ser muy duro”.
Jeremías Gonzalez Ferioli: “Va a ser un Dakar divertido, exigente y con mucha navegación. Que bueno que el Dakar siga en Sudamérica. Vamos a pelear para que Argentina vuelva en el 2020”.
Daniel Mazzucco: “Es un recorrido interesante que va a demandar otro tipo de estrategias, ya que en su mayoria va a tener arena. Una pena que no este Argentina”.
Fuente: Rally Dakar 2019