La 78º Vuelta al Valle de ciclismo ya está en marcha y el primer festejo fue para el bonaerense Mauro Richeze y el equipo Colorshop quienes se adueñaron de la primera etapa que se desarrolló este sábado con casi 130 kilómetros de exigencia y epicentro en Allen. La definición se dio en un sprint masivo y el experimentado ciclista prevaleció para quedarse con la malla de líder. Este domingo, desde las 9, irá la segunda etapa en Neuquén.
Richeze ganó en 2 horas y 52 minutos, seguido por el cutralquense Maximiliano “Roly” Navarrete (Team Cutral Co), Leonel Rodríguez (Departamento de 33 Ciudad Vergara – Uruguay), Nicolás Tivani (JC Competición B y M) y Lucas Gaday (Tiziano Competición).
En la general, Richeze se colocó la malla de líder con 4 segundos de ventaja sobre Navarrete y 6 con respecto a Rodríguez.
La clasificación general tuvo a 155 ciclistas ingresando en el tiempo permitido y 9 que no pudieron ingresar en el control. Hubo 11 abandonos y 3 expulsados.
Una fuga que casi da la nota, pero todo se resolvió en el sprint
El arranque en suelo allense tuvo adrenalina, nervios y muchas emociones. Una de ellas se dio con un minuto de silencio en memoria a muchos grandes protagonistas que ya no están físicamente y que le dieron mucho a la Vuelta. Uno de ellos tuvo el nombre de la etapa, Luis Viedma, reconocido dirigente de la Comisión Central Organizadora (CCO).
Luego llegó la bandera a cuadros, la orden de comenzar, pero los primeros kilómetros fueron con tranquilidad ya que hubo largada controlada.
A la indicación de abrir los relojes le llegaron los primeros movimientos adelante, pero sin grandes noticias. Sí las hubo atrás con los primeros “pinchazos” y retrasos. Santiago Garrido (Team Cutral Co) y Nelson Gordon (Agrupación 5 de Diciembre) quedaron razagados, al igual que Giovani Fernández (Club Ciclista Cerro Largo de Uruguay), pero hicieron un gran esfuerzo y más adelante volvieron al pelotón.
Con media hora de etapa llegó la primera fuga importante y duró muchos kilómetros. La protagonizaron Leandro Velardez (número 6 y del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan), Marcelo Cardoso (107, La Canasta de Luana) y Enzo Luján (145, Electro 3).
La fuga se afianzó y los tres ciclistas mencionados cerraron la primera de las cinco vueltas con Velardez ganando los primeros tres segundos de la meta volante uno.
Atrás, el pelotón se fue quedando y en el fondo, fueron varios los que lucharon para recuperarse de problemas.
Con una hora cumplida, Velardez, Cardoso y Luján hicieron valer el buen trabajo conjunto y ampliaron la ventaja a un minuto y medio.
Por muchos momentos de la tarde, el calor (más de 30 grados) y el viento fueron todos enemigos de los ciclistas, pero cada uno hizo un esfuerzo muy grande por seguir avanzando.
La diferencia llegó a pasar los 3 minutos y con los tres líderes fueron a definir la segunda meta volante y cerrar la tercera vuelta. Velardez volvió a ganar los 3 segundos y a esa altura se afianzó como el líder virtual de la general.
Pero el esfuerzo de los punteros se sintió y el pelotón comenzó a levantar el ritmo. Y superando los 90 kilómetros completados, en la cuarta vuelta, la diferencia desapareció y el pelotón fue uno solo y compacto. Igual, en el fondo, por algunas caídas y roturas de tubulares, varios fueron los que se retrasaron y trataron de perderle pisada al mencionado grupo líder.
Con 2 horas y 30 minutos de exigencia, todos comenzaron a pensar en una definición con sprint masivo. Y pese a que varios movieron y amagaron con una fuga decisiva, el regreso a Allen fue en pelotón y el numeroso público presente se preparó para un gran cierre.
Antes de esa definición hubo más caídas y en una de ellas estuvo involucrado el ascendente juvenil allense Ignacio “Nacho” Reyes (Colorshop) quien debió ser trasladado al hospital, pero sin graves consecuencias: golpes varios y ya descansa en su hogar.
En los últimos dos mil metros, el ritmo aumentó y los equipos prepararon a sus sprinters. Y los últimos 300 metros fueron emocionantes.
Richeze (Colorshop) no quedó bien ubicado, pero encontró el hueco indicado para pasar adelante, aceleró y se llevó el primer gran festejo. Detrás suyo se ubicaron Navarrete y Rodríguez en la apretada definición por el triunfo inaugural.
Richeze: “prometí que una etapa iba a ganar”
Aceleró, hizo valer su experiencia y festejó. Luego de muchos abrazos y felicitaciones, el bonaerense Mauro Richeze afrontó los micrófonos y lo hizo con mucha felicidad.
“Me cuidé mucho en la etapa y sabíamos que sí estaba bien iba a poder pelear con chances al sprint. No fue sencillo porque quedé bastante atrás, pero encontré un hueco, justo para pasar y buscar la victoria. Cuándo fui convocado me preguntaron cómo estaba y prometí que una etapa iba a ganar, como mínimo una. Empecé como líder y este domingo saldremos a defender esta condición, pero la Vuelta es muy larga y puede pasar de todo. La intención es sumar, bonificar y dar lo máximo. Colorshop armó un equipo fenomenal y estoy muy agradecido de ser parte del mismo”, contó el ciclista de 35 años, nacido en Bella Vista.
La segunda etapa
Este domingo, la actividad se desarrollará por la mañana. Desde las 9, en Neuquén capital se pondrá en marcha la segunda vuelta con un recorrido de 100 kilómetros. La concentración será a las 8.
Fuente: Prensa Vuelta al Valle – Fotos de Carlos Mir.