Proponen que residencias de adultos mayores sin fines de lucro puedan acordar asistencia con hospitales públicos

Mediante una modificación a la ley vigente, Marinao y Martini impulsan que los hospitales públicos acuerden con estas entidades para garantizar los servicios sanitarios indispensables para el cuidado de las personas mayores

El legislador del Frente de Todos, Alejandro Marinao, acompañado por la presidenta de su bloque, María Eugenia Martini, impulsa una modificación de la ley que regula la actividad de los Hogares, Residencias, Centros de Atención Parcial y servicios de inserción familiar de personas mayores para garantizar las exigencias por parte del Estado para el acceso a los beneficios que prevé y que deben ser supervisados por la Coordinación Provincial de Fiscalización y Calidad de Servicios de Salud.

Por ello, Marinao y Martini proponen que en el caso de aquellos establecimientos que no persigan fines de lucro, puedan celebrar convenios con los hospitales públicos para cumplir con la obligación de contar con personal suficiente, permanente y capacitado, garantizar la guardia pasiva médica permanente, incluir un médico titular a cargo del aspecto sanitario y garantizar la recolección de los residuos patógenos.

También se alienta que se garantice atención médica, psicológica y de cuidados de la salud, con la periodicidad que determinará la reglamentación.

Marinao explicó que la Coordinación Provincial de Fiscalización y Calidad de Servicios de Salud es la responsable del cumplimiento de la ley vigente conforme surge de la Resolución 1650/11 del Ministerio de Salud. Dicha Resolución establece una serie de recaudos de cumplimiento obligatorio: habilitaciones, seguro de responsabilidad civil, características de la estructura edilicia a los fines del servicio y de seguridad, atención médica, contratación con empresa de emergencias médicas, etc. Sin embargo, se presentan ciertos obstáculos para el cabal acatamiento de lo dispuesto debido a condiciones propias del contexto territorial donde se localizan las instituciones de cuidado.

“Los hogares, residencias, Centros de Atención Parcial y servicios de inserción familiar de adultos mayores están centradas en satisfacer las necesidades de las personas con dependencia.

La vejez no es igual para todas las personas, ya que existen desigualdades económicas y sociales. En este sentido, la provincia de Río Negro presenta brechas territoriales que no garantizan el desarrollo igualitario de las ciudades y pueblos. Frente a este escenario se hace imprescindible contar con espacios que prestan servicios de cuidados a las personas mayores. Además, es necesario el abordaje integral de políticas públicas adecuadas y articuladas que involucren a los diferentes actores que participan en el sistema de cuidados, como la familia, la comunidad, las entidades públicas y privadas”, indicó Marinao.

 

 

 

Señaló que “los hogares para las personas mayores sin fines de lucro persiguen una finalidad social, humanitaria y altruista, con la necesidad de favorecer el bienestar de las personas, garantizando un espacio propicio con grandes alicientes para el envejecimiento activo”.

 

En ese sentido ejemplificó que “a varias residencias para adultos mayores, sin fines de lucro de la región sur, se les hace difícil y a veces imposible suscribir convenios para emergencias médicas, o para garantizar la recolección de los residuos patógenos o para contar con presencia permanente de trabajadores de la salud, máxime teniendo en cuenta que se trata de entidades sin fines de lucro con una prestación social, humanitaria y solidaria”.

Marinao expresó que “el Estado rionegrino tiene un enorme desafío en avanzar en las políticas de cuidado y fortalecer los espacios que hoy se encuentran brindando bienestar a las personas mayores de nuestra región sur y garantizar el acceso a los servicios de cuidados públicos. Por ello, el objetivo primario de este proyecto es autorizar a los hospitales públicos a firmar convenios con estas entidades siempre que no tengan fines de lucro, para garantizar los servicios sanitarios indispensables para el cuidado y la atención de nuestras personas mayores”.