La historia ya está escrita ya que las primeras medallas fueron otorgadas en el Campeonato Mundial de Ciclocross Walmart UCI 2022, que se celebra este fin de semana en Fayetteville, Arkansas (EE.UU.). La talentosa en ascenso Zoe Backstedt estableció altos estándares con un impresionante espectáculo de una sola mujer para llevarse su segundo maillot arco iris en unos meses, después de eso para la carrera en carretera en Lovaina, Flandes (Bélgica).
Los ciclistas belgas pasaron a producir una clase magistral en el Masculino Sub 23. ¡Y Marianne Vos coronó el día con un fenomenal octavo título de Campeona Mundial Femenina Elite UCI, 16 años después de su primero!
Tres medallas de oro más se entregarán el domingo con el evento Junior Masculino, seguido por el Femenino Sub 23 y el Élite Masculino.
Junior Femenino: Backstedt Imparable
Jóvenes talentos, 24 corredores, que representan a nueve naciones, pusieron en marcha la acción en condiciones soleadas cuando Leonie Bentveld (NED), ganadora general Junior de la Copa mundial UCI 2021-2022, estableció un ritmo difícil desde el principio con Zoe Backstedt del Reino Unido siguiéndola de cerca.
La británica, ya campeona del mundo Junior UCI en la carretera (también una gran jugadora en la pista), aceleró en la primera colina principal e inmediatamente abrió huecos a sus rivales. Al final de la primera vuelta, ya tenía una ventaja de 18” sobre un grupo perseguidor de cinco mujeres con Bentveld y otra piloto británica, Ella Maclean-Howell.
Backstedt, quien ganó las primeras tres rondas de la Copa Mundial de la UCI antes de que el Covid-19 la dejara al margen a principios de enero, mantuvo su espectáculo de una sola mujer hasta la victoria. Bentveld dejó caer al resto de los perseguidores en la segunda vuelta para asegurar la medalla de plata (+32”). Su compatriota holandesa Lauren Molengraaf ocupó el último lugar en el podio (+57”) por delante de Maclean-Howell (+1’06”).
“Si soy honesto, estoy conmocionado”, dijo Backstedt con una sonrisa radiante. “He tenido una temporada bastante buena y tuve la mala suerte con la Copa del Mundo y los Nacionales de tener Covid y perderme ambos, pero creo que en última instancia me hizo luchar más fuerte y venir aquí hoy y poner ese poco más de fuego en mi carrera”.
Sub-23 Masculino: Los Belgas Molestan a los Talentos Holandeses
El campo de 41 corredores (con 15 naciones representadas) que afrontó la segunda carrera del día contó con talentos impresionantes, incluidos los dos últimos corredores en reclamar el maillot arcoíris en esta categoría, los holandeses Ryan Kamp y Pim Ronhaar, con el objetivo de unirse a los belgas Sven Nys, Bart Wellens y Eli Iserbyt, el checo Zdenek Stybar, y el holandés Lars van der Haar como dos veces Campeón del Mundo UCI en la categoría.
Después de una rápida primera vuelta conducida por pilotos holandeses, el belga Joran Wyseure se puso en movimiento en la segunda vuelta, obligando a los pilotos de Oranje a trabajar detrás de él. A falta de cuatro vueltas para el final, disfrutó de una diferencia de 14” con el primer grupo perseguidor liderado por Mees
Hendrikx (NED), ganador de la Copa del Mundo UCI Sub 23 Masculina 2021-2022.
Hendrikx siguió persiguiendo, con solo los belgas Emiel Verstrynge y Thibau Nys igualando su ritmo en la quinta vuelta. Verstrynge incluso logró ir en solitario detrás de Wyseure en la sexta vuelta, mientras que Kamp regresó a Nys y Hendrikx.
Wyseure logró mantenerse solo en la parte delantera hasta la victoria, 13” por delante de Verstrynge. Nys dominó el sprint por el tercer puesto (+33”), lo que lo convirtió en un podio belga completo, por delante de Hendrikx y Cameron Mason (GBR), que regresaron al final, mientras que Kamp fue 6º después de darlo todo por Hendrikx.
“En la 2ª vuelta, pensé’corro a todo gas en la subida’ y veremos qué obtengo”, explicó Wyseure. “Tenía unos pocos metros, y luego quería correr toda la carrera a mi propio ritmo y fue suficiente para la victoria de hoy. Estoy muy contento con mi rendimiento. Es muy bonito que seamos tres belgas en el podio hoy, especialmente con Emiel. En el Campeonato de Bélgica, él fue el mejor, y hoy gano y él fue segundo. Eso es fenomenal”.
Solo una vez antes una nación puso a tres corredores en el podio del evento Masculino Sub 23 en el Mundial de Ciclocross de la UCI: en 2000, cuando el belga Bart Wellens se llevó su segundo maillot arcoíris. Ahora es Director Deportivo del Tormans Cyclo Cross Team, sede de Wyseure y Verstrynge, así como de Backstedt.
Élite Femenina: Vos Eterna
Las estrellas establecidas estaban listas para luchar en la última carrera del día, con un puñado de Campeones Mundiales de la UCI entre los 30 titulares (11 naciones): la campeona defensora Lucinda Brand (NED), quien también dominó la Copa Mundial de la UCI esta temporada; la siete veces ganadora Marianne Vos (NED); la tres veces ganadora Sanne Cant (BEL); y la ganadora de 2020 Ceylin del Carmen Alvarado (NED).
Como Brand inmediatamente se puso al frente, solo Vos y Alvarado pudieron igualar su ritmo en la primera vuelta. La italiana Silvia Persico, ganadora del evento de prueba de relevos por equipos el viernes, tuvo que hacer un gran esfuerzo para cerrar la brecha en la segunda vuelta.
Brand siguió presionando y dio forma a un duelo estelar por el oro contra Vos. Después de cuatro vueltas, el dúo líder tenía una ventaja de 28” sobre Persico y Alvarado, listos para luchar por el bronce.
A pesar de varios ataques en las dos últimas vueltas, las dos estrellas de Oranje se unieron para la recta final, donde Vos dominó el sprint. Alvarado sufrió una caída en la última vuelta y Persico se llevó la medalla de bronce (+51”).
“Es increíble”, reconoció Vos. “No miras mucho hacia atrás, tratas de centrarte en la carrera en sí, y simplemente no puedo creerlo. Fue una carrera muy difícil. Sabía que Lucinda sería muy difícil de vencer. Tuve que mantener la calma, tratar de hacer las cosas correctas en la última vuelta y centrarme en el sprint”.
Fuente: Prensa UCI