Cipolletti – Un joven de esta ciudad fue condenado a una pena unificada a siete años de prisión efectiva por portar un arma de fuego sin la debida autorización legal y disparar contra un grupo de personas sin provocarles heridas. Fue en el marco de un procedimiento abreviado.
El hecho investigado sucedió el 6 de febrero del año pasado alrededor de las 20 horas en el barrio Quito de Cipolletti cuando el acusado tenía en su poder una pistola nueve milímetros con la cual disparó en siete oportunidades contra un grupo de personas.
Pese al peligro ocasionado, la acción mencionada no hirió a ninguno de los agredidos por lo que la calificación legal del caso fue la de abuso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra.
El joven se encontraba detenido en carácter de prisión preventiva y en el marco de una audiencia aceptó su responsabilidad penal en el caso, la calificación legal y el cumplimiento de la pena de prisión efectiva. Actualmente, purga la misma en un Establecimiento de Ejecución Penal de la provincia.
El Ministerio Público representado por el fiscal del caso, Martín Pezzetta, solicitó que se imponga una condena a siete años unificando este delito con una condena a prisión condicional que pesaba desde 2018 sobre el acusado.
Por su parte, la defensa particular que representó al acusado aceptó la propuesta de la fiscalía habilitando el análisis por parte de los magistrados de los términos del procedimiento abreviado.
Tras su deliberación, el tribunal colegiado que intervino en la audiencia integrado por María Florencia Caruso, Julio Sueldo y Guillermo Baquero Lazcano, homologó la modalidad de juzgamiento y dictó la correspondiente condena. Como las partes renunciaron a los plazos procesales para interponer recursos el fallo ya se encuentra firme.
Vinculado con el crimen de Hugo Víctor Díaz
Cabe señalar que oportunamente el acusado estuvo sospechado de ser el autor del crimen del que resultara víctima Hugo Díaz ocurrido en el mismo contexto – idéntico lugar, fecha y hora – del hecho por el cual fuera condenado.
Nuevos testimonios incorporados recientemente a la investigación permitieron determinar que los disparos que dieron muerte a Díaz fueron realizados por otro hombre a quien ya se le formularon cargos por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y a quien se dictó prisión preventiva. En consecuencia, el acusado en este proceso fue desvinculado del crimen, pero condenado por su accionar de esa noche.
Fuente: Prensa Ministerio Público Fiscal / Cipolletti