El Ministerio de Transporte impulsó este verano la campaña Viajá Seguro, con el objetivo de cuidar y concientizar a través de puntos de control desplegados en todo el país, a los argentinos y argentinas que viajan por las rutas argentinas.
Más de 347 mil fiscalizaciones de vehículos fueron realizadas entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, en el marco de la campaña Viajá Seguro, impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte para lograr una mayor concientización en la ciudadanía que se moviliza en la temporada de verano y disminuir la siniestralidad vial.
Estos controles tienen especial foco en el uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, basado en un estudio realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que detectó que la falta de uso de este elemento es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes viales.
Además, de acuerdo a lo informado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol.
“Viajá Seguro” es la campaña que despliega, por medio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ANSV y la JST más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado los circuitos turísticos, con agentes que están presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país.
Respecto al operativo desarrollado, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó que “estamos teniendo una temporada récord de turismo en los principales destinos nacionales y eso significa que hay una alta circulación vehicular. Por eso es fundamental el trabajo de nuestros organismos de control, que están haciendo un trabajo formidable para generar conciencia y para acompañar a las familias argentinas, haciendo que circulen de manera más segura durante sus vacaciones”.
Los controles en detalle:
La CNRT, a cargo de José Arteaga, realizó, del 15 de diciembre al 31 de enero, un total de 160.227 fiscalizaciones, de las cuales 98.206 fueron en transporte de cargas, y 62.021 de pasajeros. Sobre esos vehículos, se registraron 6.144 infracciones (2.741 cargas y 3.403 pasajeros), con 1.296 retenciones (cargas 1.144 y 152 pasajeros). En cuanto a controles de alcoholemia, fueron 1.940 en total, con 4 positivas.
En tanto, la ANSV, a cargo de Pablo Martínez Carignano, en el mismo período realizó 3.134 operativos en total, con 187.481 vehículos controlados de manera presencial, 7.671 actas labradas y 1.828 alcoholemias positivas.
Puntualmente, la segunda quincena de enero, trajo un total de 125.019 fiscalizaciones. Unas 60.260 corresponden a la CNRT (donde 37.761 fueron a camiones de carga y 22.499 a transporte de pasajeros) y unas 64.759 para la ANSV. La CNRT infraccionó a un total de 2.232 vehículos y retuvo 480, en tanto la ANSV labró 2.582 actas y obtuvo unas 598 alcoholemias positivas. Además, la ANSV durante todo el mes de enero repartió más de 1.500 sillas SRI en los controles especiales que realizó por la costa.
Fuente: Prensa Agencia Nacional de Seguridad Vial