Por primera vez la carrera parte desde el histórico velódromo Maspes Vigorelli en Milán

Milán. – La 113ª Milán-Sanremo presentada por Eolo se disputará el sábado 19 de marzo en su recorrido clásico. El Passo del Turchino está de vuelta después de dos años. 293 kilómetros llevarán a los ciclistas desde la salida propiamente dicha en Via della Chiesa Rossa, Milán, hasta la recta final en Via Roma, Sanremo.

Por primera vez en su historia, la Milano-Sanremo partirá del Velódromo Maspes-Vigorelli, que ya acogió el Giro d’Italia, el Giro di Lombardia y muchos Six Days, pero nunca la salida de la Classicissima.

LA RUTA

Milano-Sanremo recorre la ruta clásica que durante más de 110 años ha conectado Milán con la Riviera occidental a través de Pavia, Ovada, el Passo del Turchino que conduce a Genua Voltri. Desde allí rueda hacia el oeste por Varazze, Savona, Albenga hasta Imperia y San Lorenzo al Mare donde, tras la secuencia clásica del Capi (Mele, Cervo y Berta), los atletas se enfrentarán a las dos subidas añadidas en las últimas décadas: la Cipressa (1982) y el Poggio di Sanremo (1961). La Cipressa tiene algo más de 5,6 km de longitud con una pendiente del 4,1%. El descenso altamente exigente conduce de regreso a la SS 1 Aurelia.

Últimos kilómetros

El ascenso de Poggio di Sanremo comienza con 9 km para el final (3,7 km, pendiente media inferior al 4%, máxima del 8% en el tramo antes de llegar a la cima de la subida). El camino es un poco más estrecho, con 4 curvas cerradas en los primeros 2 km. La bajada es tentadora, por caminos asfaltados en zigzag, estrechos en puntos y con giros hasta el cruce con la SS 1 Aurelia. La parte final del descenso entra en Sanremo urbano. Los últimos 2 km son por vías urbanas largas y rectas. Hay una curva a la izquierda en una rotonda a 850 m de la meta. La última curva, que conduce a la recta de meta en Via Roma, está a 750 m de la meta.

Fuente: Press Ciclismo RCS Sport