El Giro de Italia y la región de Abruzzo: una historia de amor de más de 100 años

Pescara- Los detalles de dos etapas que albergará la región de Abruzzo en el próximo Giro de Italia se presentaron hoy en la sede de la región en Pescara. También se presentó el plan de la carrera para detenerse en Pescara, Abruzzo para el día de descanso del lunes 16 de mayo entre las dos etapas.

Etapa 9, Isernia – Blockhaus

Etapa 10, Pescara – Jesi

Mauro Vegni, Director del Giro d’Italia dijo: “Abruzzo y el Giro d’Italia tienen una historia de amor que se remonta a los albores de la carrera, con muchas etapas en la región. Recuerdo la histórica Grande Partenza de 2001 que todo Abruzzo abrazó con calidez y aprecio porque esta es una tierra de grandes campeones del pasado y del presente como Vito Taccone y Giulio Ciccone, solo por nombrar dos. En el Giro de este año, Abruzzo jugará un papel muy importante dada la participación del territorio en la carrera durante tres días. Albergará dos etapas y un día de descanso, durante el cual se tocarán las cuatro provincias de Abruzzo. La llegada al Blockhaus el domingo 15 será importante para la clasificación general. Apenas el año pasado en Abruzzo, en Campo Felice, Bernal se llevó la Maglia Rosa que luego lució hasta Milán. También será muy importante la reanudación de la carrera desde Pescara, donde observaremos el segundo día de descanso del Giro, porque estaremos en la mitad del recorrido general. Estoy seguro de que también este año la acogida será la misma que recibimos cada vez que llegamos a esta hermosa región”.

Marco Marsilio, Presidente de la Región de Abruzzo, dijo: “Por sexto año consecutivo, Abruzzo volverá a “Rosa”, renovando su profundo vínculo con la historia del ciclismo. Es un escaparate importante para la imagen de nuestra región, pero sobre todo un evento deportivo de importancia internacional, amado en toda Italia.La llegada al Blockhaus en Pretoro, después de haber recorrido las carreteras que cruzan los parques nacionales de Abruzzo y Majella, pondrá de relieve las habilidades de los mejores escaladores.La etapa de Pescara, por otro lado , llamará la atención sobre la ciudad de D’Annunzio, y luego cruzará los centros de la franja costera hasta la frontera norte. Será un viaje desafiante y fascinante que podrá igualar las etapas alpinas más prestigiosas y que, con la ocasión, celebrará la Centenario del Parque Nacional de Abruzzo”.

ESTADÍSTICAS

Abruzzo y el Giro han ido de la mano desde la primera edición de la carrera. La comarca ha acogido etapas que han entrado en la historia de la Corsa Rosa:

112 etapas del Giro han terminado en Abruzzo: la primera en 1909 (Bolonia – Chieti); el más reciente fue el año pasado en Campo Felice.

 

También hay 112 salidas de etapa desde Abruzzo. El Giro de Italia partió de Abruzzo (Grande Partenza) en 2001 con la contrarreloj Montesilvano Marina – Pescara, ganada por Rik Verbrugghe.

 

En 12 ocasiones, las etapas con final en Abruzzo han sido decisivas en la historia del Giro (con cada etapa presenciando el último cambio de la Maglia Rosa entre los corredores). Esto también sucedió el año pasado: Egan Bernal conquistó la Maglia Rosa en Campo Felice y la mantuvo hasta el final del Giro.

 

Etapas históricas realizadas en Abruzzo:

 

1914, Bari – L’Aquila:

La etapa del Giro que más duró: más de 19 horas.

 

1923, Nápoles – Chieti:

La escapada Girardengo-Brunero en la meseta de Cinquemiglia permite a Girardengo tomar la delantera, que mantendrá hasta Milán.

1967, Caserta – Majella Blockhaus:

Zilioli atacó a dos kilómetros de la meta, y el único corredor que quedó detrás de él fue Merckx, que ganó su primera etapa del Giro.

1999, Pescara – Gran Sasso d’Italia:

Pantani atacó la subida final: Gotti trató de resistirlo, pero el ritmo del Pirata no dio escapatoria.

Fuente: Press Giro d’Italia