Atleta ucraniana cuenta su viaje desesperado para rescatar a su hija de zona de guerra

El 24 de febrero, Viktoriia Dobrotvorska se despertó con el sonido de su teléfono que se estaba volviendo loco, cuando se supo que su país estaba siendo atacado por las fuerzas rusas.

Dobrotvorska estaba a salvo en la vecina Polonia en un campo de entrenamiento de canotaje slalom. Pero su hija de cinco años, su esposo y sus padres estaban de vuelta en Ucrania.

“Abrí mi teléfono y comencé a leer las terribles noticias, que Rusia había atacado a Ucrania con muchas bombas, y en ese momento todo cambió”, dijo Dobrotvorska.

“Me entró el pánico. Fui a mi entrenador y le pedí que me llevara a la frontera, no me importa cómo, deberías llevarme a la frontera. Pasaré la frontera, me iré a casa….

Fue en ese momento que Viktoriia Dobrotvorska, no por última vez, tuvo que detenerse para contener las lágrimas, al recordar el terror de no saber si su familia estaba a salvo.

Después de una serie de llamadas telefónicas estresantes, la joven de 29 años se organizó para viajar a Lviv, una ciudad ucraniana a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia, donde se encontraría con su esposo, su hija y su madre.

Después de un emotivo reencuentro, comenzó el desafío de volver a Polonia y estar a salvo. Durante 24 horas, Viktoriia y su familia durmieron en la estación de tren de Lviv, con la esperanza de que un tren finalmente los alejara de las bombas y la destrucción.

Puede escuchar más sobre la fuga de Viktoriia de Ucrania, y sus temores por su esposo y su padre, en su entrevista con ICF.

La ICF también está creando una cuenta Go Fund me para recaudar dinero para los atletas, entrenadores y sus familias ucranianas atrapados en este horrible ataque. Mientras tanto, las personas que deseen donar pueden enviar dinero a la siguiente cuenta.

Banco Vontobel AG

Gotthardstraße 43

CH – 8022 Zúrich

Suiza

Beneficiario Federación Internacional de Canotaje

Número de cuenta en euros 11230929.002.002

IBAN CH97 0875 7000 0120 5339 1

SWIFT VONTCHZZXXX

Compensación 8757

La comunidad polaca de piragüismo ya está liderando el camino, brindando alojamiento, comidas e instalaciones de entrenamiento para un grupo de atletas desplazados, incluida Viktoriia Dobrotvorska.

“Estamos muy agradecidos, porque dijeron que podíamos quedarnos todo el tiempo que quisiéramos, y nos dieron comida, nos dejaron entrenar gratis. Y ahora todavía estamos aquí”, dijo Dobrotvorska

Varios atletas también han expresado su disgusto por los mensajes públicos de la Federación Rusa de Canotaje que apoyan la invasión de Ucrania por parte de su país.

La ICF ya ha prohibido a todos los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos participar en todos los eventos, reuniones, comités y foros de la ICF, y también ha despojado a Rusia de los tres eventos programados para celebrarse allí en 2022.

 

Fuente: Prensa International Canoe Federation