Carpegna – Tadej Pogacar demostró ser el rey de los dos mares por segunda vez consecutiva al conquistar la etapa reina de la 57.ª Tirreno-Adriático a través de un ataque en solitario con 16 km para el final mientras su principal rival Remco Evenepoel ya estaba fuera de la espalda. El esloveno llegaba a la meta de Carpegna con una ventaja de 1’03” sobre Jonas Vingegaard y Mikel Landa, que ahora también le siguen por ese orden en la clasificación general en vísperas de la etapa conclusiva apta para los velocistas. Solo una de las cuatro camisetas distintivas tiene un titular diferente, ya que el valiente estadounidense Quinn Simmons consolidó su posición como Rey de las Montañas después de participar en otra escapada desde muy lejos junto con el campeón mundial Julian Alaphilippe.
Resultado de la Etapa
1 – Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) – 215 km en 5h28’57”, velocidad media 39,216 km/h
2 – Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 1’03”
3 – Mikel Landa Meana (Bahrein Victorious) st.
Clasificación General
1 – Tadej Pogacar (Emiratos Árabes Unidos)
2 – Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 1’52”
3 – Mikel Landa Meana (Bahrein Victorious) a 2’33”
Camisetas – Las camisetas de líder de la 57ª Tirreno-Adriático Eolo están confeccionadas con prendas SITIP y diseñadas por SPORTFUL
Maglia Azzurra (azul), líder de la clasificación general, patrocinada por ENIT – Agenzia Nazionale del Turismo – Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)
Maglia Ciclamino (ciclamen), Clasificación individual general por líder de puntos, patrocinado por Made in Italy – Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) – usado por Jonas Vingegaard (Jumbo Visma)
Maglia Verde (verde), líder de la clasificación King of the Mountains, patrocinada por Trenitalia – Quinn Simmons (Trek-Segafredo)
Maglia Bianca (blanca), Young Rider General Classification Leader, nacida después del 1 de enero de 1997, patrocinada por Wurth Modyf – Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) – usada por Thymen Arensman (Team DSM)
Conferencia de Prensa
La ganadora de etapa y Maglia Azzurra Tadej Pogacar, dijo: “Nunca pienso que soy invencible, incluso cuando me despejo, siempre pienso que alguien puede regresar, atraparme y atacar. Siempre me cuido. Nunca subestimo a nadie. Intento concentrarme en mí mismo, pero nunca sé cómo terminará. Anduvimos muy bien todo el día. Cuando [Mikel] Landa atacó, no me gustó su cambio de ritmo, así que ataqué y fui a mi ritmo hasta arriba. Con el frío, estaba un poco mareado en la parte superior. Estaba lleno de gasolina. Fue difícil mantenerse en la bicicleta en el descenso. Estaba bastante feliz de estar solo para evitar chocar por segunda vez en ese descenso. Es todo un desafío competir con el frío, que no me gusta, después del calor del UAE Tour. Nací el año en que Pantani ganó el Tour de Francia, así que no seguí su carrera, pero hoy fue muy especial que los fanáticos en la carretera trajeran una parte de la historia”.
El Rey de las Montañas Quinn Simmons dijo: “Cada vez que puedes tomar una camiseta en una carrera WorldTour es agradable y es la primera vez para mí. Estoy feliz. Fue una gran pelea llegar al descanso, pero lo logré. Sin duda fue un largo día de 215 km, y con tantos metros de escalada nunca es fácil. Fue un día duro. Pero incluso pude ayudar a [Giulio] Ciccone a entrar en la escalada final y escuché que ahora está entre los diez primeros en la general, así que ese es un día exitoso para nosotros”.
Fuente: Prensa Tirreno-Adriático – Fotos: Fabio Ferrari – Gian Mattia D’Alberto