Dos importantes instituciones conviven y comparten una historia común en Cipolletti, se trata del Hospital Dr. Pedro Moguillansky y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.
La Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue nace en el año 1996, dos años después ingresaron los primeros 123 alumnos, en tanto que, en 2005 se inaugura el nuevo edificio del hospital en el nuevo emplazamiento actual, la obra cuenta con espacios destinados a los tres niveles de complejidad hospitalaria y en ese contexto se inaugura el Aula Magna que lleva el nombre Dr. Julio Dante Salto como nueva Unidad Académica, espacio destinado a capacitar profesionales en forma constante y que le otorgará la identidad de Hospital Escuela.
La actividad académica hospitalaria es intensa y en constante crecimiento. Actualmente cuenta con formación de médicos residentes en las especialidades de Cirugía General, Clínica Médica, Pediatría, Ortopedia y Traumatología, Emergentología, Anestesiología y Enfermería en Cuidados CrÍticos Neonatales.
En cuanto a la necesidad de considerar la factibilidad de que el hospital de referencia sea designado Hospital Universitario, jerarquizando así las actividades de docencia, asistencia e investigación que comparten con la casa de altos estudios es que los legisladores Lucas Pica, Elbi Cides y Sebastián Caldiero, proponen a sus pares, se apruebe un Proyecto de Comunicación que indique “que vería con agrado se formalice la designación con carácter permanente del Hospital Dr. Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti como ‘Hospital Escuela’, diferenciándolo de otros hospitales dado su vinculación y compromiso con las funciones esenciales de la universidad: docencia, investigación y extensión”.
Fuente: Prensa Bloque Legisladores Juntos somos Río Negro