El Giro de Italia y Liguria: Un amor que Florecía desde la primera edición

Génova – Este año, Regione Liguria albergará un final de etapa (Génova) y un inicio de etapa (Sanremo). En su primera edición, en 1909, el Corsa Rosa visitó Génova para una salida y llegada de etapa. Liguria también ha sido sede de la Grande Partenza de la carrera cinco veces (1980, 1987, 1992, 2004 y 2015, todas contrarreloj individuales o por equipos). La etapa de Génova verá a la carrera cruzar el nuevo Ponte San Giorgio antes de un final de etapa en el centro de la ciudad. El Giro correrá en memoria de las víctimas de la tragedia del 14 de agosto de 2018.

Los detalles de las dos etapas (Parma – Génova y Sanremo – Cuneo) que tocarán el 19 y 20 de mayo el territorio de Regione Liguria se presentaron hoy en la sede de Regione Liguria en Génova. Entre los muchos puntos destacados de las dos etapas, está el paso del Giro d’Italia por el Ponte San Giorgio en Génova. Una vez en Bolzaneto, la carrera recorrerá un pequeño tramo de carretera, cruzando el río Polcevera por el nuevo Ponte San Giorgio. La llegada de la carrera será en el centro de la ciudad, en un ligero ascenso por la Via XX Settembre. La salida tendrá lugar al día siguiente desde Sanremo.

Etapa 12, Parma – Genova: 202 km – 2600 m de desnivel

Etapa de media montaña apta para escapadas. La primera parte es en constante ascenso hasta entrar en Liguria por el Passo del Bocco. Descenso rápido por Carasco para entrar en Val Fontanabuona que se cruzará hacia el este, siempre en ligera subida, hasta Ferriere donde comienza la subida a la Colletta di Boasi. Desciende por Bargagli y Cavassolo y una vez que la ruta entre en territorio de Génova subirá el corto pero desafiante Valico di Trensasco. Una vez en Bolzaneto, la carrera recorre un breve tramo de autopista, cruzando el Torrente Polcevera por el nuevo Ponte San Giorgio. La meta está en el centro de Génova, en via XX Settembre, con el camino ligeramente cuesta arriba.

Etapa 13, Sanremo – Cuneo: 150 km – 1450m de desnivel

Etapa relativamente corta de dificultad media. Discurre en sentido contrario al Sanremo de verano de 2020. Desde Sanremo los ciclistas llegan a Imperia para subir al Colle di Nava y, una vez en Ceva, girar hacia Cuneo. A continuación, tocarán algunos de los lugares más emblemáticos del Giro en la zona como el Santuario de Vicoforte y Mondovì. La etapa finaliza con un rápido final por la llanura de Cuneo para llegar al sprint final.

Desde la izquierda: Simona Ferro, Giovanni Toti, Marco Bucci, Mauro Vegni y Gianni Berrino (Crédito de la foto: LaPresse)

“Liguria vuelve como protagonista del Giro d’Italia con dos etapas, la llegada a Génova el 19 de mayo y la salida de Sanremo, al día siguiente: un evento deportivo y turístico de gran importancia – afirma el Presidente de la Región de Liguria Giovanni Toti – que atraerá a tantos aficionados apasionados y asegurará una gran visibilidad a nuestro territorio, gracias a la retransmisión televisiva en directo seguida por miles de espectadores. La llegada a la capital con el paso de los jinetes por el puente es ciertamente una señal fuerte para esta ciudad y para todo el país: una señal de recuerdo imperecedero, para las 43 víctimas del derrumbe y para sus familias, pero también una señal de esperanza para el futuro, durante una primavera de renacimiento que Liguria está lista para aprovechar plenamente. Acabamos de inaugurar, primero en Roma en la Scuderie del Quirinale y luego aquí en Génova en el Palazzo Ducale, la extraordinaria exposición dedicada al Superbarocco, mientras que del 23 de abril al 8 de mayo, justo antes del paso de la Corsa Rosa, los Parques de Nervi acogerá una espectacular edición de Euroflora. Liguria y Génova – concluye Toti – son, por tanto, protagonistas de un número significativo de eventos nacionales, con un dinamismo creativo, cultural y económico que pocas veces se ha visto en este país, que ha estado cerrado durante más de dos años”.

Paolo Bellino, CEO de RCS Sport , dijo: “El Giro d’Italia es una plataforma mediática extraordinaria para todos sus socios, comenzando por sus instituciones. La visibilidad de la Corsa Rosa, para todos nuestros interesados, se verá amplificada por las imágenes de televisión en 200 países de los 5 continentes. El Giro tiene la particularidad de ser no solo un gran evento deportivo sino también un extraordinario vehículo de promoción turística que permite a millones de personas admirar todos los atractivos de nuestro país. A través de la Corsa Rosa, queremos exportar’ Made in Italy’ para el mundo. Estoy seguro de que el próximo Giro será tan emocionante como el anterior y que Génova, Sanremo y toda Liguria jugarán un papel fundamental, tanto desde el punto de vista deportivo como promocional”.

Mauro Vegni, Director del Giro d’Italia añadió: “El Giro d’Italia y Liguria han ido de la mano desde la primera edición cuando Génova acogió una salida y una llegada de etapa. Liguria también ha sido sede de la Grande Partenza de la Corsa Rosa en cinco ocasiones. – en 1980, 1987, 1992, 2004 y más recientemente en 2015. Eso sin olvidar la Milán-Sanremo, la última edición hace no más de diez días, que atrae a millones de aficionados cada año. Este año en el Giro tendremos una etapa con meta en Génova y salida desde Sanremo, el jueves 19 y viernes 20 de mayo.Después de siete años traeremos de vuelta meta a la capital de la Región, con una etapa de media montaña muy exigente con salida desde Parma, con final en el centro de la ciudad, pasando primero por el nuevo Ponte San Giorgio. Liguria es tierra de ciclismo y de grandes campeones que han dado prestigio al Giro d’Italia y más allá. Estoy seguro de que serán dos días emocionantes tanto desde el punto de vista deportivo y desde el emocional mí.”

“Génova se enorgullece de albergar el Giro de Italia – dice el alcalde Marco Bucci – En este momento histórico, el deporte, con sus valores, adquiere un significado aún más importante. El respeto, el compromiso y la determinación son cualidades que deben acompañarnos en la vida cotidiana. , que debemos ser capaces de transmitir a los jóvenes y a las generaciones futuras. Para los genovanos será una gran experiencia ver el Giro recorrer las calles de la ciudad, y luego llegar a Via XX Settembre. Es una nueva oportunidad promover la belleza de nuestro territorio y envolvernos en el encanto atemporal del ciclismo, y la más famosa Maglia Rosa.”

Alberto Biancheri, alcalde de Sanremo , dijo: “Dos meses después de Milano-Sanremo, nuestra ciudad vuelve a ser protagonista de un evento ciclista de importancia internacional, el Giro d’Italia. Es otra oportunidad importante para promocionar Sanremo y nuestro territorio. han trabajado intensamente en los últimos años para promocionar nuestra ciudad como destino ciclista, con especial atención al carril bici con vistas al mar, gran atractivo del territorio desde el que partirá la decimotercera etapa de la Corsa Rosa, estando presente en el Giro d Italia significa mucho y la ciudad se está preparando para recibir con gran entusiasmo a los atletas, profesionales y aficionados”.

“El gran regreso del Giro d’Italia confirma cómo Liguria ha vuelto como una región que atrae el turismo – dice Gianni Berrino, Consejero Regional de Turismo y Grandes Eventos – y está lista para recibir a los campeones del Giro de la mejor manera. El El Giro de Italia 2022 atravesará Liguria desde la Riviera di Levante hasta Sanremo con un gran final de etapa en Génova y las imágenes que llegarán a todos los aficionados, en Italia y en todo el mundo, serán un perfecto resumen de todo lo que tiene esta tierra que ofrecer, de la extraordinaria variedad de sus paisajes y, por tanto, de las múltiples oportunidades que puede ofrecer a los turistas amantes del aire libre, es una gran oportunidad para poner en valor y promocionar nuestra región, que cada vez es más protagonista a nivel nacional e internacional. El Giro de Italia es la carrera por etapas más fascinante del mundo y esto permitirá que nuestra costa y el interior, una vez más, se muestren”.

“Lo que parecía un sueño ya es una realidad -afirma la concejala de Deportes Simona Ferro-

y después de 7 años el Giro d’Italia está de vuelta en Liguria. Serán dos etapas las que albergaremos: la llegada a Génova en el corazón de Via XX Settembre, no sin antes la inédita y muy desafiante subida al Monte Becco y la salida desde Sanremo para una etapa de 150 km que traerá el Giro. a Cuneo con nuestra costa en primer plano a lo largo del tramo Sanremo-Imperia. Será un Giro que permitirá a todos no sólo apreciar el alto nivel competitivo de estos campeones y subrayar cómo el ciclismo es una de las actividades deportivas más queridas y practicadas por nuestros ciudadanos, sino también poder admirar el litoral y el interior. tramos que generosamente nos ofrece nuestra comarca, convirtiéndose en un auténtico protagonista 360° con sus rutas entre montaña y mar. Estaré orgulloso de estar allí”.

 

Fuente: Prensa Giro de Italia – Fotos: Roberto Bettini