Archivos en la nube con firma digital reemplazan al papel en los concursos judiciales

Postularse para un concurso judicial ante el Consejo de la Magistratura obliga a quienes se inscriben a realizar una minuciosa compilación de decenas de certificados, diplomas y documentos. Hasta hace poco tiempo, esa valiosa documentación debía enviarse en original al organismo, por correo postal o envío particular, para que se habilite una inscripción. A partir de ahora, un archivo digital en la nube resguardado con firma digital reemplazará al papel.

Para ser válida en cualquier concurso judicial, toda la documentación debe ser original o debe estar en copias certificadas que garanticen su autenticidad. El envío de todos los documentos que se enumeran en un llamado a concurso es imprescindible para que el Consejo habilite la participación de los y las postulantes. Luego, una Comisión Evaluadora califica la historia académica y profesional de cada participante en función de aquellos documentos y les asigna un puntaje por los antecedentes. Esa calificación es el primer guarismo de los tres que componen la nota final de los concursos públicos del Poder Judicial.

Antes de la pandemia, la documentación original debía ser enviada por correo postal a las oficinas del Consejo de la Magistratura en Viedma, que tras la evaluación la devolvía a cada postulante por la misma vía. La digitalización acelerada por la pandemia Covid 19 hizo que durante 2020 y 2021 se permitiera la inscripción on line y el envío de la documentación original escaneada, en archivos adjuntos por correo electrónico. Si bien esa herramienta agilizó la comunicación, siguió demandando un proceso engorroso para el envío, recepción y compilación de los archivos.

La incorporación de nuevas tecnologías con mayores prestaciones en materia de seguridad informática permite ahora al Consejo de la Magistratura avanzar hacia la despapelización total del proceso mediante el uso de la firma digital. En su último llamado a concurso público (para el futuro Juzgado Contencioso Administrativo de Cipolletti) el Consejo inauguró el nuevo sistema de envío y certificación de los documentos.

La Resolución N°12/2022 CM explica la nueva modalidad. Indica que las presentaciones se deben enviar al Consejo de la Magistratura únicamente por correo electrónico y que todos los títulos, certificados, premios y constancias que complementan el currículum se deben escanear e incorporar a un único documento en formato PDF, que debe estar firmado digitalmente por el o la postulante. Por último, deberán enviar al correo electrónico del Consejo únicamente un link de acceso al archivo en la nube (Google Drive) donde estarán ordenados todos los antecedentes profesionales del concursante y que tendrá carácter de declaración jurada.

“Se considera que el/la profesional que remite la documentación firmada digitalmente presta declaración jurada sobre su autenticidad, y se encuentra sujeto/a a las acciones penales correspondientes en caso de incurrir en falsedad; ello sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que pudieran corresponder”, aclara la Resolución del Consejo.

La firma digital es una herramienta ampliamente extendida dentro del Poder Judicial de Río Negro y entre los profesionales de la abogacía que ejercen en la provincia, puesto que la mayoría de los expedientes ya tramitan de manera digital y su uso es obligatorio para litigar en algunos casos.

Sin embargo, es posible que se presenten a concursar personas de otras provincias o profesionales que aún no cuenten con una firma digital homologada. En esos casos, el Consejo previó que deberán enviar su documentación digitalizada por correo electrónico y que luego les será requerida la documentación en soporte papel original.

Fuente: Comunicación Judicial RN